Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Departamento del Tesoro sanciona a Lenín Cerna y a la Dirección General de Minas de Nicaragua

La nueva Orden Ejecutiva le da al Tesoro la autoridad para apuntar a ciertas personas que operan o han operado en el sector aurífero de la economía nicaragüense

Octubre 24, 2022 10:40 AM
Lenín Cerna en Nicaragua

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a Lenín Cerna Juárez y a la institución bajo el nombre Dirección General de Minas en Nicaragua por los continuos ataques de Daniel Ortega contra actores democráticos y la detención injusta de presos políticos.

En la página web de la OFAC, informan que el presidente Joe Biden firmó una nueva Orden Ejecutiva (EO) que modifica la EO 13851 y amplía la autoridad del Tesoro para responsabilizar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por sus continuos ataques a la libertad de expresión y reunión de los nicaragüenses.

Asimismo, la nueva Orden Ejecutiva le da al Tesoro la autoridad para apuntar a ciertas personas que operan o han operado en el sector aurífero de la economía nicaragüense, y cualquier otro sector identificado por el secretario de Hacienda en consulta con el secretario de Estado. 

También la nueva orden proporciona a las autoridades de sanciones ampliadas que podrían usarse para prohibir nuevas inversiones estadounidenses en ciertos sectores identificados en Nicaragua.

“La importación de ciertos productos de origen nicaragüense a los Estados Unidos, o la exportación, desde los Estados Unidos, o por parte de Estados Unidos. Estados persona, dondequiera que se encuentren, de ciertos artículos a Nicaragua”, establecen.

Agregan “Los continuos ataques del régimen de Ortega-Murillo contra actores democráticos y miembros de la sociedad civil y la detención injusta de presos políticos demuestran que el régimen siente que no está obligado por el estado de derecho”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian. E.Nelson.

Según Nelson, con la nueva Orden Ejecutiva del presidente Biden, utilizarán todas las herramientas a disposición para negarle al régimen de Ortega-Murillo los recursos que necesita para seguir socavando las instituciones democráticas en Nicaragua.

Nuevos designados

Asimismo, el Departamento del Tesoro sancionó a la Dirección General de Minas que es una oficina subordinada al Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua

“Desde la designación de Empresas Nicaragüenses de Minas (ENIMINAS) en junio de 2022, DGM ha gestionado la mayoría de las operaciones mineras en Nicaragua en nombre del gobierno de Nicaragua”, señalan.

Según EEUU, DGM es una pieza importante de las operaciones de oro controladas por el estado en Nicaragua. 

“Ortega y sus compinches continúan utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus propios bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder”, indican.

También destacan que Daniel Ortega ha utilizado este poder para intimidar y encarcelar a quienes denuncian la corrupción del régimen y para sembrar inestabilidad en todo el mundo, incluso apoyando una mayor invasión de Ucrania por parte de Rusia.

LEER MÁS: EEUU anuncia sanciones a las exportaciones de oro desde Nicaragua, presión para Daniel Ortega

Tras la nueva medida, la OFAC también emitió la Licencia General de Nicaragua (GL) 4, que proporciona una autorización por tiempo limitado que permite a las personas estadounidenses liquidar transacciones que involucran a DGM. 

En las nuevas sanciones, Lenín Cerna Juárez, formará parte de la lista de sancionados por EEUU. Cerna Juárez fue jefe de seguridad del estado durante la primera presidencia de Ortega en las décadas de 1970 y 1980.

“Según los informes, estuvo involucrado en numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas y admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos. Cerna trabajó anteriormente en el Consulado de Nicaragua en Honduras y presuntamente ayudó en el asesinato de Pablo Emilio Salazar, jefe de la guardia presidencial del entonces presidente Anastasio Somoza Debayle”.

Agregan “Cerna supuestamente proporcionó el arma que mató a Salazar. Una vez que asumió como jefe de la Seguridad del Estado bajo Ortega, según informes públicos, Cerna se hizo famoso y temido como torturador”.

Exportaciones de oro 

En el 2021, el 96% de las exportaciones de Oro de Nicaragua fueron a EEUU. (La exportción total representó 867 millones 611 mil 500 dólares) según el Banco Central de Nicaragua.

En lo que va de 2022, hasta agosto las exportaciones han sido de 645 millones de dólares de los cuales 620,254.000 millones fueron para EEUU, esto representa casi un 96%, según datos del BCN. 

Los destinos del oro nicaragüense son: Emiratos Árabes Unidos, 2,906.5 millones de dólares, Estados Unidos 620,254.000 millones de dólares y Suiza 21,905.9 millones de dólares, hasta agosto del 2022. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora