Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diputados ampliarán vigencia de las cédulas de identidad vencidas para votación municipal en Nicaragua

La diputada sandinista María Auxiliadora Martínez Corrales presidirá la Comisión Especial

Octubre 25, 2022 11:45 AM
cédulas vencidas nicaragua

Los diputados de la Asamblea Nacional remitieron a la Comisión Especial de carácter constitucional la iniciativa de Ley denominada "Ley Especial para la Vigencia de las Cédulas de Identidad vencidas a fin de ejercer el Derecho al Voto en las Elecciones Municipales del 6 de noviembre de 2022 e Incorporación y Activación de los y las Ciudadanas Cedulados al Padrón Electoral".

Entre los diputados que integran la comisión se encuentran María Auxiliadora Martínez Corrales, Jenny Martínez, Edwin Castro, Mario Asensio y Wálmaro Gutiérrez. Estos legisladores se encargarán de la revisión, estudio, consulta, informe y dictamen de la ley.

La iniciativa de Ley busca prorrogar la vigencia de las Cédulas de Identidad Ciudadana para que los pobladores puedan votar en las elecciones municipales. 

“Todos aquellos ciudadanos y ciudadanas con cédula de identidad vencida, únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto; así como reformar el Artículo 184 de la Ley N°. 331, Ley Electoral, para que todas las ciudadanas y ciudadanos cedulados puedan incorporarse al Padrón Electoral, inclusive el día 6 de noviembre”, señala el documento.

Las cédulas se considerarán vigente, únicamente el día 6 de noviembre de 2022, “las Cédulas de Identidad que estén vencidas a esa fecha, para garantizar el derecho al voto a los y las ciudadanas en las Elecciones Municipales del 6 de noviembre de 2022”, reitera.

En el artículo 3 “Incorporación al Padrón”, la iniciativa contempla que los ciudadanos puedan incorporarse al Padrón Electoral, por lo cual piden reformar el Artículo 184 de la Ley 331, Ley Electoral, publicada en la Gaceta, Diario Oficial N° 92, del 20 de mayo del 2022.

"Artículo 184 En las próximas elecciones municipales que se realizarán en el año 2022 y en las elecciones regionales que se realizarán en el 2024, se permitirá que cualquier persona que estando en la lista de ciudadanos y ciudadanas cedulados de una Junta Receptora de Votos, y no se encuentre en el Padrón Electoral de la respectiva Junta Receptora de Votos, pueda solicitar en esa Junta Receptora de Votos, su inclusión al Padrón Electoral presentando su Cédula de Identidad Ciudadana. La Junta Receptora de Votos lo registrará de inmediato sin más trámites, permitiéndole al ciudadano o ciudadana ejercer el derecho a votar”, reza el documento.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora