Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sandinistas desesperados por disimular abstencionismo en elecciones municipales, dice Urnas Abiertas

Urnas Abiertas estima que el objetivo de prorrogar la vigencia de cédulas vencidas que se extendería hasta los comicios regionales de 2024, es con el fin de disimular el abstencionismo

Octubre 25, 2022 04:03 PM
ceudulas vencidas nicaragua elecciones

El Observatorio Ciudadano de Urnas Abiertas, denunció que el Frente Sandinista, y partidos colaboracionistas están desesperados por disimular el abstencionismo en las votaciones municipales de este próximo 6 de noviembre.

Esta mañana, los diputados del Frente Sandinista, quienes son mayoría en la Asamblea Nacional de Nicaragua, presentaron una iniciativa para la aprobación de una prórroga en la vigencia de las cédulas vencidas, con el objetivo de que los ciudadanos que tengan vencido este documento, puedan ejercer su derecho al voto.

“Esta medida demuestra la desesperación de las diputaciones sandinistas y colaboracionistas por disimular el abstencionismo que se prevé para las elecciones municipales del próximo 6 de noviembre. En 2021, Urnas Abiertas registró una participación de apenas el 18.5% y un elevado nivel de abstencionismo del 81.5% durante los comicios generales”, denunció el organismo cívico.

Lea: Corrupción y falta de transparencia en alcaldías de Nicaragua, indica Urnas Abiertas

Desde que el Frente Sandinista retornó al poder en el año 2007, las prórrogas de vigencias de las cédulas vencidas se han hecho más comunes durante los procesos electorales, pero a diferencia de años anteriores, la iniciativa propone que la vigencia de la cédula vencida se extienda hasta el año 2024, cuando se celebren elecciones regionales en la costa Caribe de Nicaragua.

“Para los comicios de 2021 la Asamblea Nacional dominada por la bancada sandinista aprobó el 26 de octubre de manera unánime la Ley Especial para la Vigencia de las Cédulas de Identidad Vencidas, los efectos de esta ley habilitaron a las personas usar sus cédulas vencidas únicamente para votar el pasado 7 de noviembre. La iniciativa fue introducida por la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional”, detalló Urnas Abiertas en un comunicado.

“Sin embargo, observamos una distinción en esta nueva prórroga; y es que el artículo 3 de la propuesta presentada para este 2022 extiende la vigencia y efectos de la ley para las elecciones regionales previstas para 2024”, se lee en el documento.

Cedulación en Nicaragua

En su boletín número 10, el Consejo Supremo Electoral (CSE) aseguró que entre el 3 de enero y 21 de octubre de 2022 ha realizado 549,712 trámites de cedulación. Sin embargo, la posible aprobación de esta ley denota que las medidas ejecutadas por el Poder Electoral son insuficientes para la ciudadanía. 

“Los ingresos que recibe el CSE por renovación o reposición de cédulas se maneja de forma discrecional y sin rendir cuentas, de acuerdo a uno de los últimos estudios realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) el CSE recibe C$300 por cada nicaragüense que paga este servicio sin embargo el costo de producción de este documento de identidad es inferior a ese monto. Entre 2011 y 2017 el CSE debió percibir unos 673.77 millones de dólares de córdobas equivalentes a 26.31 millones de dólares”, denuncia el organismo cívico.

“Estas iniciativas de ley y prórrogas de cédulas de identidad vencidas las hemos visto en los últimos ocho años; en donde el FSLN y el CSE a través de la Asamblea da carta abierta para que los partidos políticos reciban votos de los ciudadanos que posean cédulas vencidas”, agrega Urnas Abiertas.

El Observatorio afirma que los diputados “una vez más amparándose en la Constitución Política nicaragüense, justifican este acto con los artículos 2 y 178, los cuales tampoco son suficientes para dar credibilidad a los próximos comicios a realizarse; modificando nuevamente en un mismo año, artículos de la ya reformada Ley Electoral aprobada en el pasado mayo”.

Lea más: Urnas Abiertas: “Consejo Supremo Electoral no garantiza condiciones para proceso electoral íntegro”

“La Asamblea Nacional como el CSE están a disposición del FSLN para prestarse a la farsa electoral a celebrarse el próximo 6 de noviembre”, finaliza Urnas Abiertas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora