Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cierran PRONICARAGUA y aprueban Ley Creadora de la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones

La iniciativa fue enviada por Daniel Ortega ayer 26 de octubre, hoy aprobada de forma expedita

Octubre 27, 2022 11:50 AM
Laureano Ortega Murillo

Con 84 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y uno presente, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el oficialismo, aprobó este jueves la Iniciativa de Ley Creadora de la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones, brazo de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, PRONICARAGUA. 

Ayer 26 de octubre de 2022, Daniel Ortega envió con trámite de “urgencia”, dicha iniciativa la cual no fue discutida por los legisladores, sino que pasó directamente al plenario para su aprobación. 

La creación de la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones, ocurre cuatro días después que la Administración de Joe Biden sancionó a la Dirección General de Minas de Nicaragua y a Lenín Cerna, asesor de Daniel Ortega, en represalia por el encarcelamiento de presos políticos en el país.

Según el Tesoro estadounidense, la Dirección General de Minas ha sido utilizada por el régimen de Ortega para gestionar el sector minero burlando las sanciones que EE.UU. impuso en junio pasado a la compañía estatal Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

Brazo de PRONICARAGUA 

La Ley aprobada supuestamente busca fortalecer la estructura orgánica estatal que contribuya a la promoción sostenimiento y crecimiento de la inversión privada y el intercambio comercial. Sin embargo, descabezan a PRONICARAGUA junto a la figura de “Delegación presidencial para la promoción de inversiones e importaciones y facilitación del comercio exterior”.

En el artículo 1, Creación, la nueva legislación establece que está bajo la supervisión de la Presidencia de la República, es decir Daniel Ortega, el único que no ha sido sancionado por Estados Unidos. 

“Créase la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones dentro de la estructura de la Presidencia de la República. La Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones será sucesora legal sin solución de continuidad de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, PRONICARAGUA y de la Delegación presidencial para la promoción de inversiones e importaciones, y facilitación del comercio exterior.

También ordena que los patrimonios de PRONICARAGUA y la Delegación, sean trasladados a la Presidencia de la República. 

“Artículo 5. Los recursos financieros de los bienes muebles e inmuebles y cualquier otro tipo de recursos adquiridos a nombre de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, PRONICARAGUA, deberán ser trasladados a la Presidencia de la República”.

Derogan Ley creadora de PRONICARAGUA

Asimismo, la nueva Ley aprobada manda a derogar la Ley creadora de PRONICARAGUA. En el artículo 6 mandan a eliminar a PRONICARAGUA de la lista de rectoría sectorial de la presidencia.

“Reformas. Artículo 6. Ley No. 290 Ley de Organización Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo publicada en el Diario La Gaceta, Diario Oficial, No. 112 del 3 de junio de 1998 y sus reformas. Eliminar a la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, PRONICARAGUA, de la rectoría sectorial de la presidencia de la República”.

En este sentido, en el artículo 7 ordena derogar la Ley “Se deroga la Ley No. 915 Ley Creadora de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, PRONICARAGUA, y de la delegación presidencial para la promoción de inversiones importación y facilitación del comercio exterior, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 196 del 16 de octubre del 2015”. 

Funciones conectadas a la presidencia

En el artículo 3, la nueva legislación contiene diversas funciones todas sujetas a la supervisión de la Presidencia de Nicaragua. 

A continuación, el texto íntegro de la Ley. 

• Elaborar la estrategia nacional de promoción de inversiones y exportaciones y remitirse al presidente de la República para su aprobación.

• Evaluar los resultados anuales de aplicación de la estrategia nacional de promoción de inversiones y exportaciones.

• Remitir el informe anual de gestión de la secretaría del presidente de la república

• Coordinar con los sectores público y privado los esfuerzos de promoción de la inversión directa nacional o extranjera que permite impulsar el crecimiento económico del país y el desarrollo humano de la población

• Realizar las funciones delegadas por instrucciones del presidente de la república para llevar a cabo acciones de cualquier índole que inciden en el desarrollo económico del país

• Promover y proponer al presidente de la república la implementación de medidas para mejorar la posición de Nicaragua como destino de inversión y facilitar el crecimiento de las importaciones formulando propuestas para mejorar el clima de inversión del país la promoción de inversiones e importaciones y la facilitación del comercio exterior

• Representar al gobierno de la República de Nicaragua en la suscripción de cualquier instrumento de promoción cooperación y colaboración con agentes nacionales e internacionales en materia de promoción de inversiones privadas y comercio exterior

• Coordinar con los sectores de la micro y mediana empresa para desarrollar las cadenas de importaciones en el marco de las acciones conjuntas y materia de aprovechamiento de los mercados y estrategias productivas del país

• Divulgar ampliamente a nivel nacional e internacional estrategias de promoción de inversiones y exportaciones del país

• Las demás funciones que sean encomendadas por el presidente de la República.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora