Noticias NicaraguaPolíticaNicaragua es incapaz de dar libertades y empleo, eso explica Migración no es por sanciones, reiteran analistas

Nicaragua es incapaz de dar libertades y empleo, eso explica Migración no es por sanciones, reiteran analistas

Analistas nicaragüenses reaccionaron al discurso de Daniel Ortega en el que justifica y promueve el flujo de migrantes a Estados Unidos
reacciones a sanciones de eeuu
Analizan discurso de Daniel Ortega en el que justifican la migración rumbo a Estados Unidos.
Cortesía

"Los que provocan estas oleadas de inmigrantes, que se van desesperados (hacia EE.UU.), son los gobernantes norteamericanos con sus políticas terroristas, violadores de los derechos humanos", justificó en cadena nacional Daniel Ortega, tras responsabilizar a las sanciones impuestas por Estados Unidos por el flujo de migrantes.

Ante los señalamientos de Ortega, Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA, denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo podría estar “patrocinando el flujo migratorio” que ha tomado fuerza desde 2021 en todo el territorio nacional.

“OJo. Ortega está instrumentalizando la migración nicaragüense como arma política y de chantaje contra Estados Unidos. La dictadura está causando, incentivando y quizás patrocinando en alguna medida la migración creciente y desproporcionada hacia el norte”, escribió McFields.

En este sentido, el analista político, Eliseo Núñez indicó a 100%Noticias que para Ortega el tema de la migración es vista como un arma “geoestratégica”, una contradicción al discurso del régimen que asegura a la nación que el país está produciendo empleo y la economía está creciendo. 

VER MÁS: Daniel Ortega chantajea a Estados Unidos: si siguen con sanciones van a tener más inmigrantes

“Ahora venir a decir que hay desempleo y que por eso la gente está migrando no tiene congruencia”, dijo.

Según Núñez el problema radica en la falta de libertad en Nicaragua, actualmente está migrando sectores profesiones y de clase media de la población que podría impactar a la nación en el futuro con la fuga de cerebros que, aunque ahora no se vea las empresas tendrían mayores problemas para captar inversión y talento.

 

Agrega que la inversión requiere de personal especializado en el que se requiere de un ambiente laboral adecuado que no existe en Nicaragua. 

“Ortega está fuera de foco al tratar de asustar a los norteamericanos y darle argumento a quienes creen que hay que dejarlo en paz para que trabaje los temas de migración, lucha contra el terrorismo y lucha contra el narcotráfico que fue su principal argumento al volver al poder en 2007”.

 Por su parte, Haydee Castillo, defensora de Derechos Humanos, explicó que la migración es el resultado del desempleo que existe en Nicaragua porque el empleo casi solo está quedando en el Estado. 

“Sus allegados quieren huir ahora que no hay tantas prebendas que recibir… Creo que la mayor preocupación de la familia dictatorial es que se están quedando sin colaboradores producto de las sanciones por su propio actuar”.

Castillo, quien también forma parte de Nicaragüenses en el Mundo, señaló que el régimen Ortega Murillo exporta obligadamente a los connacionales a otros países como presión política para poder sostenerse en el poder y sacudirse de las medidas internacionales. Explicó que los nicaragüenses son expuestos a recorrer un viacrucis que empieza en Nicaragua y termina en Estados Unidos. 

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron en el año fiscal 823.057 migrantes mexicanos, 238.061 de guatemaltecos, 214.975 de hondureños, 164.600 de nicaragüenses, 130.971 de colombianos, 97.197 de salvadoreños y 56.506 de haitianos.

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ