Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Foro de Juventudes demanda democracia y libertad para presos políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela

Jóvenes latinoamericanos convocados por Asamblea Nicaragüense por la Democracia demandan la libertad para todos los presos políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela

Octubre 29, 2022 03:42 PM
primer foto de juventudes

Con el lema “Sin democracia no hay desarrollo”, jóvenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, junto a organizaciones juveniles de otros países, desarrollan este fin de semana el I Foro de Juventudes de América Latina, en el que demandan democracia para sus respectivos países, así como la libertad para todas las personas encarceladas injustamente por razones políticas.

El evento que se desarrolla en la ciudad de Miami es una iniciativa de la “Asamblea Nicaragüense por la Democracia”, que conforman organizaciones de la diáspora nicaragüense. El objetivo del evento es facilitar espacios entre los grupos juveniles y líderes prodemocracia para que tengan “puntos de encuentro para seguir trabajando por el estado de derecho y la libertad” en la región.

En joven opositor nicaragüense en el exilio Enrique Cuadra, integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) explicó que el foro, que se desarrolla este sábado y culminará el domingo 30 de octubre “es un espacio creado por los jóvenes para hablar sobre los temas del interés latinoamericano, reconociendo los desafíos que enfrentamos en nuestros países en el ámbito de desarrollo y democracia, haciendo especial énfasis en las crisis políticas y de derechos humanos que viven Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

“Estamos participando distintos países, que nos acompañamos en la lucha por la restitución de los derechos humanos y al mismo tiempo fortalecemos los lazos de concientización e incidencia internacional para que nuestros países vuelvan a la senda de la democracia y el desarrollo”, indicó Cuadra.

Asimismo, destacó que el evento es aprovechado para seguir denunciando “las arbitrariedades que los regímenes autoritarios cometen a diario en nuestros países y exigiendo la libertad de todas aquellas personas detenidas injustamente”.
Con las discusiones y exposiciones que se desarrollan en el evento, los jóvenes nicaragüenses, venezolanos, cubanos y de otros países de la región tratan de mantener vivo el compromiso de las juventudes y mantenerse conectados “con la realidad de Nicaragua, para poder avanzar con mucha más fuerza  y abrirnos camino a la construcción de sociedades en libertad, justicia, democracia  y desarrollo”.

Leer: Organización de Víctimas de Abril apoya petición de amnistía para liberar a presos políticos

Cuadra subrayó que la organización del foro es un esfuerzo conjunto de jóvenes que luchan desde sus espacios a favor de la democracia en Latinoamérica.

“Es una iniciativa que desea contar con la participación de jóvenes y actores sociales de Latinoamérica y el Caribe, enfocados en evidenciar la situación sociopolítica de la región en temas de violaciones de derechos humanos, civiles y políticos que limitan el desarrollo sostenible de nuestros países”, señaló.

Para este domingo, antes de concluir el evento, los jóvenes reunidos abordarán el tema de los reos de conciencia, principalmente de las juventudes, en un conversatorio sobre la situación actual de persecución y presos políticos jóvenes en Cuba, Venezuela y Nicaragua. En dicho conversatorio participará el abogado Yader Valdivia del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más.

La comunidad internacional, principalmente países de la región latinoamericana, han denunciado en reiteradas ocasiones que Nicaragua, Cuba y Venezuela viven bajo regímenes autoritarios que violan sistemáticamente los derechos humanos de sus respectivos pueblos,, situación que ha generado severas crisis económica, política y social al punto que decenas miles de ciudadanos se han visto obligados a migrar en busca de mejores oportunidades de vida o para resguardar su libertad por ser perseguidos políticos.

En el caso de Nicaragua uno de los sectores de la población más afectado por esas crisis es la juventud en general y sobre todo los universitarios que se vieron involucrados en las protestas sociales que estallaron en el país en abril del 2018, demandando el fin del régimen Ortega-Murillo y que fueron aplastadas a sangre y fuego por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según datos de organismos defensores de derechos humanos, desde el 2018 hasta la actualidad, más de 150 mil nicaragüenses huyeron del país producto de la represión orteguista y al menos 200 mil personas más han salido de Nicaragua por razones políticas o económicas. La mayoría de esos desplazados son jóvenes.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora