Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“En Nicaragua se sigue atacando al periodismo independiente”, denuncia defensor de DDHH

Gonzalo Carrión también exigió justicia por el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona, quien fue atacado a balazos durante una cobertura de las protestas en Bluefields en abril de 2018

Noviembre 02, 2022 03:22 PM
gonzalo carrion defensor de derechos humanos

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Gonzalo Carrión, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, denunció que en Nicaragua se continúa atacando al periodismo independiente.

Gonzalo Carrión aprovechó la ocasión para exigir justicia por el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona, quien fue asesinado en abril de 2018 cuando daba cobertura a las protestas en Bluefields contra el régimen de Daniel Ortega.

Las Naciones Unidas desde hace casi una década conmemora todos los 2 de noviembre el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”,

Lea: Colectivo de DDHH registra 150 casos de torturas en Nicaragua desde 2019

“A más impunidad, el crimen tiene todo el camino abonado para seguir ejecutando con garantías de impunidad, en el caso de Nicaragua sabemos que en los últimos cuatro años y medio, desde el año 2018 se persigue a todo tipo de expresión y particularmente al periodismo independiente. No es extraño que el asesinato de Ángel Gahona se mantenga en la impunidad”, expresó Gonzalo Carrión.

El defensor de Derechos Humanos, quien se encuentra exiliado en Costa Rica, denunció que en la última década, en el mundo han sido asesinados decenas de periodistas y trabajadores de medios de comunicación y en el caso particular de Nicaragua, varios hombres y mujeres de prensa han sido encarcelados y otros obligados al exilio.

“En una década, han sido centenares de periodistas que han sido asesinados en el mundo y un dato que llama la atención es que además del asesinato de centenares de personas, de periodistas y de trabajadores de medios de comunicación, es que la gran mayoría de esos crímenes están en la impunidad”, señaló.

“Hay una cantidad de trabajadores, periodistas y directivos de medios de comunicación que están privados de libertad con condenas que nunca debieron ser porque son personas presas políticas”, puntualizó.

“Nos encontramos con la mayoría de los trabajadores de medios de comunicación desplazados de Nicaragua, están fuera del país ejerciendo su labor con decenas de plataformas”, agregó Gonzalo Carrión.

El abogado también señaló que en Nicaragua se continúa persiguiendo la labor de los periodistas independientes, quienes han dado voz a la ciudadanía.

“Los perpetradores siguen persiguiendo y atacando la labor del periodismo independiente con el propósito no solo de silenciar a los medios, sino de silenciar a la sociedad”, dijo.

Lea más: Blufileños marcharon en conmemoración del asesinato de Ángel Gahona

Carrió recordó que “está vigente la lucha por la verdad, por la justicia”, pero también detalló que “es importante seguir denunciando y seguir documentando lo que le sucede al periodismo independiente, porque lo que le ocurre al periodismo independiente le ocurre a los nicaragüenses”, finalizó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora