Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Opositores nicaragüenses llaman a no salir a votar en la “farsa electoral” del próximo domingo

En nombre de los asesinados por la dictadura; por los presos políticos, en honor a los sacerdotes, laicos y misioneros encarcelados o en el exilio, y por los más de 400 mil nicaragüenses desplazados, piden a Nicaragua no salir a votar

Noviembre 03, 2022 11:04 AM
elecciones municipales nicaragua

Organizaciones opositoras en Nicaragua y en el exilio pidieron al pueblo de Nicaragua “vaciar las calles” del país el próximo domingo y no salir a votar en la “farsa electoral” que organiza el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo porque “estás no son elecciones para elegir sino para designar a personas afines al régimen”.

Las 13 organizaciones opositoras firmantes del pronunciamientos, manifiestan que las “elecciones municipales de este 6 de noviembre” no representarán la voluntad del pueblo nicaragüense, puesto que es un proceso viciado que se celebra en medio de constantes violaciones a los derechos constitucionales, la persecución y el asedio a la ciudadanía, lo que representa una violación abierta al artículo 6 de la Carta Democrática Interamericana, que establece que “la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad”.

Los opositores llaman a la ciudadanía que se quede en casa el próximo domingo “como muestra de rechazo a la dictadura”, haciendo honor a “los más de 340 asesinados por la dictadura; por los más de 200 prisioneros políticos que sufren en las cárceles; por nuestros sacerdotes, laicos y misioneras que están en la cárcel o en el exilio, y por los más de 400 mil nicaragüenses que se han visto forzados a abandonar nuestra patria. ¡Quédate en casa!”, exhortan en el comunicado.

Asimismo, recuerdan que la “farsa electoral” del 7 de noviembre del año pasado, en la que Daniel Ortega y Rosario Murillo se asignaron la presidencia y vicepresidencia de Nicaragua, fue una clara demostración de la falta de independencia de todos los poderes del Estado que dio como resultado la aniquilación total de cualquier vestigio de competencia política partidaria tras lo cual “el FSLN procedió a exacerbar su estrategia represiva en contra de la sociedad civil, de la Iglesia Católica, los medios de comunicación independientes y de las más de 2,300 organizaciones no gubernamentales canceladas”.

Leer más: Cierra la campaña electoral para los comicios municipales en Nicaragua sin mítines

De igual manera, denuncian que previo a la farsa electoral municipal, ya la dictadura había asaltado y ocupado mediante el uso de la fuerza de la Policía, al Ejército y de paramilitares “el remanente de las alcaldías bajo gestión de la oposición”.

Exilio a protestar este domingo

Las organizaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo señalan que la familia dictatorial ha desarrollado una práctica sistemática de fraudes electorales desde 2008, que llega al 2022, con la consumación de un régimen de “partido único”.

“Estás no son elecciones para elegir sino para designar a personas afines al régimen y hacer creer a la comunidad internacional que en Nicaragua se practica la democracia, cuando el país sigue secuestrado por un régimen ilegítimo, acusado de crímenes de lesa humanidad”, denuncian los opositores.

En ese sentido, advierten que “esta farsa solo empeorará la crisis económica, social y política que vivimos todos los nicaragüenses”.

Ante tal amenaza, piden que este 6 de noviembre “retomemos el grito de abril y las aspiraciones históricas de libertad y democracia, vaciando las calles con el mismo valor y determinación con que las llenamos en el 2018. El llamado es a cumplir con nuestro deber patriótico por la libertad de nuestros presos políticos y por el retorno seguro de todos los exiliados”.

Asimismo, llaman a los nicaragüenses que se encuentran en el exilio o la diáspora alrededor del mundo y a todas las personas solidarias con la lucha del pueblo nicaragüense a salir a las calles de las ciudades donde se encuentren  “este 6 de noviembre, a exigir la libertad de los presos políticos que sufren en las cárceles de la dictadura y a demandar elecciones municipales verdaderamente auténticas, democráticas, justas y transparentes”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora