Noticias NicaraguaPolítica“El gran perdedor es la dictadura Ortega Murillo y sus partidos cómplices”, afirman mujeres opositoras

“El gran perdedor es la dictadura Ortega Murillo y sus partidos cómplices”, afirman mujeres opositoras

“Hoy ganó la resistencia del pueblo de Nicaragua, el gran perdedor es la dictadura Ortega Murillo y sus partidos cómplices”, señaló Haydee Castillo a 100% NOTICIAS, Nicaragua Actual y Despacho 505.
defensoras de ddhh nicaragua
Analistas coinciden que Ortega y Murillo fueron repudiados por el publo.
Captura de pantalla

Mujeres opositoras coinciden en que una vez más el pueblo de Nicaragua derrotó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo al no presentarse a participar de las votaciones municipales, las que han sido catalogadas como una farsa electoral por los opositores a Ortega.

“Hoy ganó la resistencia del pueblo de Nicaragua, el gran perdedor es la dictadura Ortega Murillo y sus partidos cómplices”, señaló Haydee Castillo a 100% NOTICIAS, Nicaragua Actual y Despacho 505.

Una vez más, el pueblo de Nicaragua decidió quedarse en casa y no participar del proceso electoral, en donde el Frente Sandinista participa sin los principales partidos de la oposición después que en 2021 el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por magistrados sandinistas cancelaran a las agrupaciones políticas opositoras.

Lea: Detenciones, coacción y control de centros de votaciones, reporta Urnas Abiertas

“Hoy el pueblo de Nicaragua derrota nuevamente a la dictadura y lo que hace es a través de su ausencia, de la desolación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), mostrarle su repudio a la dictadura y también a los partidos zancudos que se han prestado a este juego”, explicó Castillo.

La defensora de Derechos Humanos también valoró el proceso electoral, como uno de los peores en la historia de Nicaragua. Castillo denunció que los trabajadores del Estado fueron obligados a ir a marcar las boletas y enviar reportes a los secretarios políticos de sus trabajos.

“Estas son las peores elecciones de los últimos tiempos de Nicaragua porque prácticamente han querido llevar a la población con una pistola en la cien a punta de amenaza, pero no lo consiguieron”, destacó.

“Pueblo actuó con sabiduría”

Por su parte, Edipcia Dubón, exdiputada opositora y economista, felicitó al pueblo nicaragüense por castigar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y decidir quedarse en casa en rechazo al proceso electoral.

“Lo primero que tenemos que hacer es agradecer al pueblo de Nicaragua porque ha actuado con sabiduría porque de alguna manera ha protegido su libertad, su integridad y sigue dándonos lecciones porque en medio de tantas represiones, de tanto dolor, tomando las decisiones más correctas de protegerse”, expresó Edipcia Dubón.

“Las elecciones funcionan cuando hay democracia. Estamos en una dictadura que se viene configurando desde hace tiempo atrás”, agregó.

Para la analista política, “en este proceso municipal la gente ha privilegiado su integridad física”, aseveró.

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años (de una población de 6,6 millones) están convocados a votar este domingo a partir de las 07.00 horas (13.00 GMT) para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), que dio de baja a 755.450 electores en un año sin explicar los motivos.

Votantes están exiliados

Por su parte, Cinthya Álvarez de Freedom Fighters Nicaragua, explicó que el gran abstencionismo que se observó en este proceso electoral municipal, se debe a que la mayoría de los votantes han salido masivamente del país.

“Gran parte del exilio era una población votante y son miles de votos los que estamos afuera ahora y no votamos, hay personas que en los procesos electorales anteriores, cuando estábamos en un momento de democracia, muchos viajábamos para votar allá”, explicó Álvarez.

“Las votaciones han sido un éxito en el sentido de que las urnas están vacías. Si hay una respuesta de parte del pueblo de querer trabajar de manera engranada, de hacer un engranaje de unidad”, dijo en cuanto al rechazo de la ciudadanía.

En las elecciones generales del 7 noviembre de 2021, en las que fueron reelegidos los sandinistas Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo como presidente y vicepresidenta, respectivamente, con sus principales rivales en prisión, el Poder Electoral convocó a 4.478.334 nicaragüenses.

Lea más: Ricardo Mayorga ex boxeador confirma ausencia de votantes en juntas receptoras de votos

Actualmente, los dirigentes de la oposición y aspirantes presidenciales que intentaron desafiar a Ortega en las urnas el año pasado, se encuentran detenidos en El Chipote.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ