Noticias NicaraguaPolíticaRégimen devuelve al Chipote a José Adán Aguerri por venganza ante sanción del negocio del oro

Régimen devuelve al Chipote a José Adán Aguerri por venganza ante sanción del negocio del oro

Aguerri permaneció en su casa bajo arresto domiciliar desde el 18 de agosto de este año, hasta hoy que se dió el traslado
jose adan aguerri preso politico nicaragua
José Adán Aguerri, en fotografía de archivo.
Confidencial

Este miércoles José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), fue trasladado nuevamente a las celdas de Auxilio Judicial de Managua conocidas como "El Nuevo Chipote", así lo confirmaron a 100% Noticias fuentes ligadas a la organización empresarial.

Aguerri permaneció en su casa bajo arresto domiciliar desde el 18 de agosto de este año, hasta hoy que se dió el traslado. 

Aguerri fue condenado por un juez sandinista a 13 años de cárcel por supuestamente "conspiració para cometer menoscabo a la integridad nacional" o traición a la patria. Él fue arrestado el 8 de junio del año 2021. 

Venganza por sanción a negocio del oro 

José Adán Aguerri fue sacado de su casa en residencial las Cumbres, a eso de las 2 de la tarde, esto tras una amenaza que hizo el régimen que lo encarcelarían en El Chipote por las sanciones que Estados Unidos le impuso al negocio del oro, controlado en gran parte por la familia Ortega Murillo, supo 100% Noticias.

Lea: Departamento del Tesoro sanciona a Lenín Cerna y a la Dirección General de Minas de Nicaragua

El 24 de octubre día en que Estados Unidos sancionó a la Dirección General de Minas y al Coronel en retiro Lenín Cerna Juárez "confidente" de Daniel Ortega, se presentó un comisionado a la casa de Aguerri, para anunciarle que se lo llevarían nuevamente al Chipote, conoció de forma extraoficial 100% Noticias. 

“Desde la designación de Empresas Nicaragüenses de Minas (ENIMINAS) en junio de 2022, DGM ha gestionado la mayoría de las operaciones mineras en Nicaragua en nombre del gobierno de Nicaragua”, señaló el Departamento del Tesoro al sancionar a la Dirección General de Minas. 

Según Estados Unidos, la Dirección General de Minas es una pieza importante de las operaciones de oro controladas por el estado en Nicaragua. 

“Ortega y sus compinches continúan utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus propios bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder”, indican.

Lea más: EEUU anuncia sanciones a las exportaciones de oro desde Nicaragua, presión para Daniel Ortega

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene encarcelados a 219 presos políticos y entre el 1 6 de noviembre se sumaron a la lista 31 personas más, según el Monitoreo Azul y Blanco.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ