Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Unión Europea rechaza resultados de farsa electoral municipal en Nicaragua

El bloque europeo señaló que las elecciones municipales no pueden considerarse democráticas ni legítimas

Noviembre 15, 2022 11:45 AM
peter stano portavoz de la union europea

La Unión Europea rechazó los resultados de las elecciones municipales del 6 de noviembre en Nicaragua en las que el Consejo Supremo Electoral (CSE) asignó el control de las 153 alcaldías al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

“No pueden considerarse democráticas ni legítimas”, dijo a DESPACHO 505 el portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano.  

En una consulta realizada por Despacho 505, Stano señaló que los comicios electorales se llevaron a cabo sin competencia electoral creíble.

“Los comicios municipales organizados por la administración electoral controlada por el partido gobernante el 6 de noviembre en Nicaragua han vuelto a celebrarse sin una competencia electoral creíble. No pueden considerarse democráticas ni legítimas”, dijo el portavoz. 

Asimismo, la UE lamenta que los ciudadanos nicaragüenses se vean nuevamente privados de su derecho a elegir libremente a sus representantes.

“Esto no hará más que afianzar la crisis sociopolítica de Nicaragua y aumentar el descontento palpable de su pueblo”. 

El bloque europeo reafirmó su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense en defensa de la democracia “el pueblo es el legítimo propietario de la soberanía del país, y con la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos. La actual crisis política de Nicaragua debe resolverse pacíficamente mediante un auténtico diálogo entre el gobierno y la oposición, seguido de unas elecciones creíbles”, explicó.  

Insistió en que siguen abiertos al diálogo político con Nicaragua, siempre que este se lleve a cabo de forma respetuosa.

Hasta ahora la Unión Europea ha impuesto sanciones contra 21 altos funcionarios y tres instituciones nicaragüenses, incluido el Consejo Supremo Electoral, organizador de las elecciones municipales del 6 de noviembre.  

El 10 de octubre pasado, la Unión Europea declaró “no grata” a la embajadora de Nicaragua en Bruselas como una medida de reciprocidad tras la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Managua.  

Tres días después, el Consejo de la Unión Europea renovó las sanciones contra los funcionarios de la dictadura y tres instituciones que estarán vigentes hasta el 15 de octubre de 2023. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora