Noticias NicaraguaPolíticaRegistran casi 400 ataques en contra de la iglesia católica de Nicaragua

Registran casi 400 ataques en contra de la iglesia católica de Nicaragua

De último momento se conoció que Migración negó el ingreso al país a franciscano de Matagalpa que volvía de una misión religiosa en Guatemala
ataques a la iglesia catolica de nicaragua
Niegan ingreso al país a fray Juan Carlos Treminio Vallejos.
Cortesía

La investigadora y autora del estudio “Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?” documentó 396 hostilidades contra el clero nicaragüense entre el periodo de abril de 2018 y octubre de 2022, según reveló una nueva actualización de este informe.

En la primera entrega de este informe se registraron 190 agresiones, sin embargo, esta actualización superó el cien por ciento de los casos, una situación que alarma y preocupa a este gremio porque todo apunta que el régimen de Daniel Ortega no se detendrá.

“Vos vas a salir de aquí hoy, y quiero que le des gracias al comandante y la compañera, pues ellos respetan a los sacerdotes. Porque si por mi fuera saldrías de aquí en bolsa negra. Luego de eso me dijo: “toma tu pasaporte”. Abrió la puerta y lo lanzó al suelo. Yo lo recogí. Entonces, me gritó: “cuando regreses, si es que sucede, ya sabes que de aquí salís de dos formas: o en una bolsa o directo a la cárcel”, esta experiencia la vivió un sacerdote con funcionarios de migración y se la compartió a la autora de este informe bajo la condición de anonimato.

VER MÁS: Martha Patricia Molina: “la Iglesia Católica no está dispuesta a adular a nadie”

De acuerdo con Molina, se avizora un panorama desalentador para los religiosos dadas las últimas experiencias de sacerdotes quienes han sido agredidos al momento de realizar trámites migratorios e incluso algunos con temor han denunciado que se le ha negado el ingreso al país después de volver de actividades religiosas.

“Al pasar por el chequeo de maletas, el oficial que estaba ahí abrió todas mis maletas, sacó unos cuantos rosarios, una imagen de la virgen María que llevaba, entre otros artículos religiosos, aduciendo que está prohibido el ingreso de mercancías al país. Yo le dije que eran recuerdos para gente que oraba por mi vocación, a lo que respondió con una carcajada. Tiró los rosarios a la basura”, expresó un religioso bajo la condición de anonimato a la autora.

Datos alarmantes

Según este estudio que tiene corte hasta octubre de este año, en 54 meses se documentaron datos alarmantes como el exilio de once jerarcas: un obispo, ocho sacerdotes y dos diáconos. Además de las expulsiones de un nuncio y un sacerdote. A un sacerdote se le impidió salir del país y ocho se les negó el ingreso a Nicaragua.

Niegan ingreso al país a franciscano de Matagalpa

Tal parece que este estudio continuará actualizándose porque este 16 de noviembre se conoció que al Fray Juan Carlos Treminio Vallejos le fue negado el ingreso a Nicaragua tras participar de un encuentro con la Comisión de Formación Permanente de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y Panamá con sede en Guatemala. 

Según fuentes eclesiásticas, la orden del no ingreso al país llegó de parte de funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ