Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Edgar Parrales cumple 80 años de edad y 359 días de estar preso

Es el reo de mayor edad y aunque permanece bajo el régimen de casa por cárcel le han negado el derecho a la valoración médica pese a ser un paciente crónico

Noviembre 16, 2022 05:00 PM
preso politico en nicaragua

El preso político y ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Edgar Parrales arribó este 16 de noviembre a sus 80 años de edad teniendo su casa como cárcel y 359 días secuestrado por el régimen de Daniel Ortega.

Parrales fue encarcelado el 22 de noviembre de 2021 y en mayo pasado el régimen de Daniel Ortega lo condenó a ocho años de prisión por supuesta conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

Después de 95 días en prisión el ex diplomático quien presentaba problemas de salud fue enviado a continuar su condena en su casa de habitación, sin embargo, allegados al prisionero político más longevo han denunciado que le han negado una revisión médica con especialistas para una valoración exacta de su estado actual.

VER MÁS: Régimen en Nicaragua otorga casa por cárcel a Edgar Parrales y Mauricio Díaz

“Hoy cumple 80 años de edad el Dr. Edgar Parrales, es indignante que un hombre leal a su patria y sus buenos principios pase este día preso en su propia casa y cumpliendo una condena injusta, SU LIBERTAD INMEDIATA sería la única forma de honrar su vida”, manifestó en sus redes sociales el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Parrales es un paciente con problemas en su intestino grueso y en su sistema urinario, razón por la que amerita realizarse exámenes cada seis meses, hasta ahora el acceso a la salud especializada le ha sido negada.

 

El régimen de Daniel Ortega mantiene prisioneros a 21 opositores mayores de 60 años. Entre los reos políticos más longevos se encuentran Parrales con 80 años y Francisco Aguirre Sacasa, de 78 años que hoy cumple 476 días prisionero y el pasado 11 de noviembre fue devuelto a las celdas de El Chipote tras permanecer bajo el régimen carcelario de casa por cárcel.

Este 15 de noviembre familiares de más de 200 presos políticos emitieron un comunicado en el cual demandaron al régimen de Daniel Ortega pruebas de vidas de sus parientes a quienes han mantenido incomunicados por 81 días.

“Llevamos más de dos meses de sufrimiento e incertidumbre; de no tener ningún tipo de información respecto a la condición de salud, acceso a atención médica y alimentación de nuestros familiares. Nuestras solicitudes orales tanto de visita, así como de información sobre el estado y paradero de nuestros familiares han sido denegadas por las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) sin ninguna justificación. Estamos alarmados y sumamente angustiados. Ante esta grave situación, hacemos un llamado URGENTE al Estado de Nicaragua para que nos permita ver a nuestros familiares”, detalla el comunicado. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora