Noticias NicaraguaPolíticaPolicía libera a un grupo de simpatizantes de Yatama, detenidos tras protestas en Bilwi

Policía libera a un grupo de simpatizantes de Yatama, detenidos tras protestas en Bilwi

Yatama reclama victoria electoral en los municipios de Waspán, Bilwi y Prinzapolka, en donde afirman ganar las alcaldías con una amplia mayoría de votos
policia asedio partido yatama
Agntes policiales durante asedio a la casa de Yatama.
Cortesía

Autoridades policiales de Bilwi, en Puerto Cabezas, liberaron la tarde de este miércoles a un grupo de simpatizantes del Partido Yatama, quienes habrían sido capturados tras una serie de protestas en ese municipio, después que la agrupación política denunciara el supuesto despojo de la alcaldía tras las votaciones del pasado 6 de noviembre.

Yatama reclama victoria electoral en los municipios de Waspán, Bilwi y Prinzapolka, en donde afirman ganar las alcaldías.

100% NOTICIAS conoció que este miércoles fueron liberadas siete personas y la tarde del martes, la policía liberó a tres jóvenes. Líderes del partido exigen a la Policía que “no se inventen cargos” en contra del resto de detenidos.

Lea: Yatama reporta 19 detenciones durante represión policial en Bilwi tras farsa electoral

De forma preliminar, Yatama contabilizó a 19 personas detenidas durante las jornadas de protestas en Bilwi. Se estima que faltan otras nueve personas que sean liberadas.

Lideresas comunitarias detallaron que este jueves serán recibidas por autoridades policiales de la zona, para dialogar y lograr la liberación del resto detenidos.

El pasado 6 de noviembre, al momento de cerrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el Frente Sandinista se adjudicó el triunfo de la municipalidad y salieron a celebrar antes que el Consejo Supremo Electoral diera los resultados preliminares.

Durante la jornada de protestas, la Policía también detuvo a varios menores, quienes al momento de las revueltas, salían de sus centros de estudios secundarios y se unieron a defender a sus padres, quienes se enfrentaron con los agentes antidisturbios.

Urnas Abiertas: CSE infló votos 

Este martes, Urnas Abiertas denunció el asalto a la democracia y a la autonomía municipal, luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó los resultados de las elecciones municipales 2022 en La Gaceta.

El organismo denunció la falta de integridad de los comicios y por tanto la falta de legitimidad de los gobiernos municipales “electos”. 

Advierten que la imposición de las 153 alcaldías de facto significará “la profundización del estado policial y el terrorismo de Estado, con autoridades que no velarán por las demandas ciudadanas ni el bienestar social, sino que obedecerán fielmente a las órdenes del Poder Ejecutivo y su estrategia represiva”.

En el informe presentado por Urnas Abiertas señalan que el Poder Electoral manipuló la información reportada por los Consejos Electorales Municipales (CEM), de acuerdo con actas de escrutinio y carteles de resultados de juntas y municipios que recibieron. 

Lea más: Partido indígena de Nicaragua denuncia asedio policial contra sus miembros

Al analizar los datos, el organismo encontró que en varios casos el CSE registró una mayor cantidad de votos que los reportados por los CEM en los cierres de los municipios, sobre todo para los partidos colaboracionistas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ