Noticias NicaraguaPolíticaDaniel Ortega ordena retiro del Comisionado General Adolfo José Marenco Corea de la Policía de Nicaragua

Daniel Ortega ordena retiro del Comisionado General Adolfo José Marenco Corea de la Policía de Nicaragua

El acuerdo presidencial fue divulgado este 25 de noviembre en la Gaceta. Marenco estará ahora al frente de la Comisión de Servicio en el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU)
comisionado general Adolfo José Marenco
Comisionado General Adolfo José Marenco Corea.
Tomada de Internet

El régimen de Daniel Ortega ordenó el retiro del Comisionado General Adolfo José Marenco Corea de la Policía Nacional de Nicaragua, quien se desempeñaba como Jefe de Investigación y de inteligencia política.

El Acuerdo Presidencial No. 177 de 2022 en el artículo uno establece “Ordenar el retiro de la Policía Nacional del comisionado general Adolfo José Marenco Corea de conformidad con el artículo 56 párrafo tercero de la Ley No. 872 Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional”. 

El acuerdo fue divulgado este 25 de noviembre, pero suscrito el 24 de noviembre del año 2022.

Antes de proceder al retiro, Daniel Ortega también nombró al Comisionado General Adolfo Joel Marenco Corea al frente de la Comisión de Servicio en el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU) en el acuerdo presidencial 167-2022 publicado en La Gaceta.

Marenco es subdirector de la Policía y jefe de Investigación y de inteligencia política.

En un artículo de 2020, el medio Confidencial describe a Adolfo Marenco como “los ojos y oídos” del cuerpo policial que opera a “la sombra”.

Según expertos en temas de seguridad consultados en el texto a Marenco se le consideraba “la persona más poderosa de Nicaragua, solo ubicado después de Daniel Ortega, Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau”.

LEER MÁS: Ortega nombra a jefe de inteligencia como subdirector general de la Policía en Nicaragua

Al alto mando policial se le describe como un hombre jovial, comprensivo y agradable que sin el uniforme puede pasar desapercibido porque no le gusta figurar ante la mirada pública, sin embargo, es el encargado de realizar espionaje al servicio del régimen Ortega-Murillo. “Un operador en la sombra”, así fue descrito hace dos años por sus allegados.

La Policía Nacional está acusada de ser el principal órgano de represión contra la ciudadanía nicaragüense desde que iniciaron las protestas antigubernamentales de 2018, asimismo esta institución fue sancionada por Estados Unidos y Europa, las sanciones alcanzaron a los principales jefes policiales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ