Noticias NicaraguaPolíticaExguerrillera presa en Nicaragua Dora Téllez recibe el "honoris causa" de la Universidad Sorbona Nueva de París

Exguerrillera presa en Nicaragua Dora Téllez recibe el "honoris causa" de la Universidad Sorbona Nueva de París

Téllez estudiaba medicina cuando fue reclutada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y lideró el llamado Frente Occidental durante la insurrección final en 1979
carlos fernando chamorro recibe honoris causa
El periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios (7-i), representante de la histórica exguerrillera Dora María Téllez, junto al resto de distinguidos con el honoris causa y las autoridades de la Universidad Sorbona Nueva de París.
EFE

La histórica exguerrillera Dora María Téllez, encarcelada en Nicaragua desde junio de 2021 por supuesta "traición a la patria", recibió hoy el doctorado "honoris causa" de la Universidad Sorbona Nueva de París, un reconocimiento que dedicó "a los presos políticos" de su país.

La exguerrillera sandinista disidente, que permanece presa en aislamiento en la cárcel de "El Chipote", aseguró a través del periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios -encargado de recoger en su nombre el doctorado de la prestigiosa universidad francesa- que esta distinción ratifica su decisión de "continuar la lucha", a pesar de las "torturas e inhumanas condiciones carcelarias".

"No hay luz ni para distinguir la pasta dentífrica en el cepillo", explicó Chamorro Barrios sobre la celda de Téllez, de 67 años.

Este periodista también transmitió que esperan que este reconocimiento ayude a "crear más conciencia sobre la importancia de denunciar las atrocidades del régimen Ortega-Murillo (en referencia al presidente Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo), que ha sometido a todo un pueblo a un régimen de absoluto silencio y terror".

En este sentido, llamó a los movimientos y gobiernos izquierdistas de Latinoamérica a alzar la voz contra el régimen nicaragüense, en vez de esconderse detrás del "oportunismo" y los "dobles estándares".

"No se puede justificar una dictadura en nombre de la izquierda", aseveró en su discurso Chamorro Barrios.

En declaraciones a EFE tras la ceremonia, el periodista y representante de Téllez puso como ejemplo al presidente chileno, Gabriel Boric, y al colombiano, Gustavo Petro, por sus reclamaciones para que la izquierda latinoamericana no cierre los ojos ante las violaciones de los derechos humanos y por sus esfuerzos por la liberación de los presos políticos nicaragüenses.

"Pero tenemos el caso de México, tenemos el caso de Argentina, tenemos el caso de Bolivia, tenemos el caso de Honduras, donde muchos de estos gobiernos mantienen una actitud ambigua, complaciente, con la dictadura Ortega-Murillo. Yo creo que este doctorado 'honoris causa' a Dora María Téllez los emplaza a que se definan", argumentó.

En huelga de hambre desde septiembre pasado y en confinamiento en solitario desde hace 533 días, el contacto de Téllez con sus allegados es muy limitado, pero hace dos semanas un sobrino consiguió visitarla en la cárcel y, según Chamorro Barrios, "la encontró muy fuerte, con sus mismas convicciones".

"Se está demostrando que Dora María está en prisión, pero está libre", aseveró.

Téllez estudiaba medicina cuando fue reclutada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y lideró el llamado Frente Occidental durante la insurrección final en 1979.

LEER MÁS: Exguerrillera Dora María Téllez cumple 67 años de edad en cárcel de El Chipote

Tras el triunfo de la revolución sandinista fue ministra de Salud y formó parte del Consejo de Estado.

Se distanció del FSLN en 1995, cuando un grupo de disidentes fundó el antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora llamado Unión Democrática Renovadora (Unamos).

En febrero pasado, fue condenada a 8 años de prisión por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

Junto a Téllez, recibieron también el doctorado 'honoris causa' el filósofo y político beninés Stanislas Spero Adotevi; la activista y escritora camerunesa Djaïli Amadou Amal y la soprano sueca de origen estadounidense Barbara Hendricks.

La ceremonia se celebró en el Gran Anfiteatro de la Sorbona, con presencia de las autoridades de la universidad y del ex primer ministro francés Manuel Valls.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ