Noticias NicaraguaPolíticaDaniel Ortega y Rosario Murillo no dejarán escapar a Alba Luz Ramos, la mantendrán como “rehén” dice Elvira Cuadra

Daniel Ortega y Rosario Murillo no dejarán escapar a Alba Luz Ramos, la mantendrán como “rehén” dice Elvira Cuadra

Elvira Cuadra estima que las bases de apoyo del Frente Sandinista están desintegradas, por lo que la desconfianza entre el círculo de poder aumenta de forma acelerada
daniel ortega y alba luz ramos
Daniel Ortega y Alba Luz Ramos durante un acto.
Consejo de Comunicación y Ciudadanía

La socióloga Elvira Cuadra, del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), dijo que el proceso de erosión en el Frente Sandinista “es bien fuerte”, situación que ha llevado a la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo a incrementar la vigilancia policial a la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Elvira Cuadra estima que las bases de apoyo del Frente Sandinista están desintegradas, por lo que la desconfianza entre las personas de confianza y allegados al régimen ha aumentado.

“El proceso de erosión de su base de apoyo (del Frente Sandinista) ya está llegando a sus más cercanos y es un proceso de erosión bien fuerte. Eso los está llevando a desconfiar de todo mundo y reforzar los controles y vigilancia sobre su propia gente”, detalló Elvira Cuadra durante el programa Panorama, transmitido por 100% NOTICIAS.

Lea: "Malas señales" para Alba Luz Ramos tras acusación de su círculo cercano, "está bajo control"

La representante del Cetcam estima que el Frente Sandinista “va a hacer un trabajo de filtrado para identificar quienes son los más leales y de mayor confianza”, para su nuevo círculo de poder, que cada día se cierra más.

“En la medida que se va debilitando en ese círculo de apoyo y de respaldo, la tendencia es a cerrarse más y hacer ese círculo más pequeño, eso pasa por diferentes instituciones, la Policía es una de las instituciones fundamentales porque es el brazo represivo más importante del régimen, pero lo hemos visto en el caso del Poder Judicial porque es otro de los pilares de la política de represión”, señaló en cuanto a la vigilancia de la magistrada Ramos.

¿Ramos podría salir de Nicaragua?

Otro de los aspectos que Elvira Cuadra observa es que la vigilancia policial que ha incrementado en el caso de la doctora Alba Luz Ramos, es que el régimen tiene temor de que ella pueda abandonar el país de forma silenciosa, a como lo han hecho otros funcionarios judiciales.

“En el Poder Judicial es donde más se han producido las deserciones en ese círculo de poder, hemos visto una gran cantidad de funcionarios judiciales que se han ido de Nicaragua y se han ido calladitos, Muchos de ellos están en Estados Unidos o en otros países y eso ha llevado a reforzar los mecanismos de vigilancia, amenaza y extorsión cobre el personal que ha quedado”, puntualizó la socióloga.

Cuadra señala que el círculo de confianza de Daniel Ortega y Rosario Murillo seguirá disminuyendo cada día.

“Si ya (Alba Luz Ramos) entró en el casco de la desconfianza eso no va a disminuir y la va a mantener como rehén del régimen porque su cargo es de una investidura tal que no es posible que se pueda escapar, tienen una gran cantidad de información y para ellos sería políticamente un golpe muy fuerte”, expresó.

“Ahí la van a mantener como mantuvieron a Amita Granera un tiempo, que era la titular del cargo y no ejercía ninguna función y estaba recluida en su casa”, dijo

Pago de lealtades

En cuanto al aumento al presupuesto de la Policía y del Ejército de Nicaragua, quienes recibirán más dinero para el año 2023, Elvira Cuadra señala que el objetivo es el pago de lealtad de los agentes policiales.

“Mantener lealtades entre los pilares fundamentales en el sostenimiento del régimen, estos son el Ejército y la Policía. En el caso de la Policía son los que están directamente tendidos en las calles en el control de la población y necesitan tener a todos esos efectivos policiales con algún incentivo”, explicó.

“Las operaciones de represión requieren una gran cantidad de recursos porque a la medida que el descontento ciudadano es amplio y profundo el tipo de sistema de control es mucho más fuerte”, continuó.

En cuanto las declaraciones de un vocero del Departamento de Estado sobre la falta de confianza en el Ejército de Nicaragua, es porque ha estrechado lazos con las fuerzas armadas de Rusia, observó Cuadra.

Lea más: Alba Luz Ramos renunció tres veces y Ortega rechazó dimisión, pero avizoran cambios en enero en CSJ

“Rusia ha lanzado algunas provocaciones que involucran a Nicaragua y que involucran a algunas actividades militares, eso no solo compromete al Ejército, sino a Ortega. El gobierno de Estados Unidos ha sido bastante claro en decir que eso disminuye la confianza que ya estaba lesionada en relación a la institución militar”, finalizó.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ