Noticias NicaraguaPolíticaNicaragua y Rusia suscribirán un acuerdo de cooperación en materia aduanera

Nicaragua y Rusia suscribirán un acuerdo de cooperación en materia aduanera

El acuerdo presidencial, que entró en vigencia a partir de hoy, no ofrece detalles sobre el contenido del acuerdo de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera que suscribirán ambos países aliados
presidente daniel ortega
Daniel Ortega.
EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, concedió este martes plenos poderes a su embajadora en Moscú, Alba Azucena Torres Mejía, para suscribir un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera con Rusia.

A través del acuerdo presidencial número 182-2022, Ortega otorgó plenos poderes a la diplomática para que, actuando en nombre y representación de Managua, suscriba el "Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera".

"La certificación de este acuerdo presidencial es suficiente para acreditar la facultad" de la embajadora de Managua en Moscú "para actuar en representación del Gobierno de la República de Nicaragua", indicó el mandatario nicaragüense en el documento, publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

El acuerdo presidencial, que entró en vigencia a partir de hoy, no ofrece detalles sobre el contenido del acuerdo de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera que suscribirán ambos países aliados, ni lugar, ni fecha de la firma.

El pasado 25 de noviembre, Ortega autorizó al ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, suscribir ese acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera con Rusia.

A través de un acuerdo presidencial, el mandatario también otorgó esos plenos poderes a Acosta, quien se encuentra sancionado por Estados Unidos, para suscribir ese mismo acuerdo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso en mayo de 2020 sanciones financieras al ministro Acosta, bajo el argumento que "ha seguido organizando un importante apoyo financiero al régimen de Ortega" y ayudado a desmantelar las instituciones y la democracia en Nicaragua.

En septiembre pasado, Acosta, quien es copresidente de la comisión mixta Nicaragua-Rusia, encabezó una delegación del Gobierno de Managua que participó en el VII Foro Económico Oriental de Rusia.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que ese país invadió Ucrania.

Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ