Noticias NicaraguaPolíticaEEUU y Costa Rica buscan fortalecer democracia en centroamérica

EEUU y Costa Rica buscan fortalecer democracia en centroamérica

Christopher Dood, asesor especial del Presidente Joe Biden para Las Américas, reiteró el compromiso para construir la región de las Américas

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves sostuvo un encuentro con Christopher Dood, asesor especial del Presidente Joe Biden para Las Américas, en el que reafirmaron el compromiso de trabajar contra el narcotráfico, por la democracia, la libertad, así como la necesidad de poner orden en el régimen migratorio para personas solicitantes de refugio en el país.  

Durante la conferencia de prensa, Chaves destacó el primer encuentro con Dood en el marco de la novena Cumbre de las Américas que se realizó en Los Ángeles, Estados Unidos. 

Asimismo, el mandatario señaló que EEUU es un “aliado natural” de Costa Rica por lo cual hablaron sobre la nueva tendencia política de Washington para asegurar las cadenas de valores y distribución. También hablaron del compromiso que tiene Costa Rica contra el narcotráfico, por la democracia, la libertad “el corazón generoso de los costarricenses al dar refugio a las personas que lo necesitan, así como la necesidad inminente de poner orden en nuestro régimen de refugio de emigración”.

Además,  hablaron de las posibilidades de expandir la colaboración comercial “los deseos de Costa Rica de unirse al área comercial de Estados Unidos, Canadá y México, él va a llevar esos mensajes y tenemos una agenda muy importante”.

Chaves adelantó que Costa Rica y Estados Unidos serán co-anfitriones de la próxima cumbre por la democracia “fue una agenda muy rica, el senador Dood conoce a América Latina como pocas personas que yo conozca, vivió en la República Dominicana en los años 60 (...) ha viajado por todo el continente se reúne con todas las cabezas de Estado y embajadores. Además me dio muy buenos consejos, hicimos una agenda de trabajo a la que le vamos a dar seguimiento y creo que fue una reunión sumamente productiva”. 

Por su parte, Christopher Dood, asesor especial del Presidente Joe Biden para Las Américas, reiteró el compromiso para construir la región de las Américas “es un placer visitarlos en mi primer viaje como asesor presidencial para las Américas del presidente Bide.  Muchísimas gracias, señor Presidente Chávez por tan cálida bienvenida”.

Según Dood, EEUU mantiene el compromiso de reforzar su compromiso con Costa Rica y otros socios en el Hemisferio Occidental “colaboración a propósitos, ideas transformadoras para abordar los espacios que compartidos somos afortunados de contar con Costa Rica, un socio estratégico para crear oportunidades económicas inclusivas. Abordar los retos como la inmigración irregular y fortalecer los derechos humanos y la democracia en centroamérica”.

Asimismo, Dood anunció que EEUU mantendrá la colaboración económica a Costa Rica “las conversaciones de hoy es la colaboración económica, estoy seguro que costa rica tendrá mucho que aportar a la Alianza de las Américas para la prosperidad económica y el presidente Biden anunció en Junio, y esta mañana conversamos sobre algunas de esas ideas, la reunión fue de aprender mucho de las buenas prácticas de Costa Rica como en la conservación ambiental y la producción de energía limpia”. 

También dijo que Chaves y su equipo comparten la visión de EEUU en cuanto al papel importante que desempeña el sector privado en la creación de oportunidades económicas para todos los ciudadanos.

LEER MÁS: Estados Unidos expresa solidaridad con los presos políticos de Nicaragua y pide su libertad 

“Estados Unidos valora los lazos económicos que existen en Costa Rica, Costa Rica desempeña un papel importante en la economía de los Estados Unidos ayudando a las cadenas que van desde dispositivos médicos hasta se me conductor lo que convierte a Costa Rica de un solo en el volador y esencial”. 

Añade “El presidente Biden quiere mejorar las relaciones aquí en las Américas, como un amigo, con un vecino, entonces muchas gracias por su tiempo el trabajo de su equipo también lo que está haciendo”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ