Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Corte Suprema de Justicia confirman sentencia a presas políticas Ana Margarita Vijil y Nidia Barboza

Ambas presas políticas fueron detenidas por la Policía de Daniel Ortega en una ola de redadas en contra de opositores

Diciembre 14, 2022 08:02 PM
nidia barboza ana margarita vijil nicaragua

“Magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirman sentencias condenatorias en contra de las presas políticas Ana Margarita Vijil y Nidia Barbosa Castillo”, denunció la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) en su cuenta de Twitter.

Ambas presas políticas fueron detenidas por la Policía de Daniel Ortega en una ola de redadas en contra de opositores en Nicaragua.

El 13 de junio de 2021, la sancionada policía allanó la casa de habitación de Dora María Téllez y secuestró junto a Ana Margarita Vijil. Ambas dirigentes de UNAMOS se encontraban resguardadas ante el asedio policial y paramilitar que vivían en días anteriores.

Lea más: Régimen exhibe a presas políticas Dora María Téllez, Suyén Barahona, Ana Vijil y al banquero Luis Rivas

Los arrestos ilegales se realizaron bajo el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

El pasado 31 de agosto, el régimen de Daniel Ortega exhibió en los Juzgados de Managua a Ana Margarita Vijil junto a otros presos políticos, quienes fueron llevados a una supuesta “audiencia informativa” que en el digesto jurídico nicaragüense “no existe”, denunciaron defensores de Derechos Humanos en Nicaragua.

Medios oficialistas publicaron en ese momento que los presos políticos fueron llevadas para conocer el “avance del proceso judicial” por el que ya fueron condenados.

La tarde del 7 de febrero, el régimen de Daniel Ortega impuso una pena de 10 años de prisión para Ana Margarita Vijil, dirigente opositora de Unamos.

Condena a Nidia Barboza

La tarde del 16 de febrero, doña Nidia Barbosa, activista de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, por el Departamento de Masaya, fue condenada a 11 años de prisión por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.

La condena fue impuesta por el juez orteguista William Howard López, del Distrito Penal de Juicio de Masaya.

El juez impuso a la opositora a pagar 800 días multa, lo que equivale a 52 mil 767 córdobas con 46 centavos (C$ 52, 767.46).

Lea más: Fiscalía sandinista acusa a Nidia Barbosa por la Ley de Ciberdelitos

Doña Nidia Barbosa fue detenida la noche del 6 de noviembre, en la redada que realizó la sancionada Policía contra los opositores, en las vísperas del proceso electoral más desprestigiado en la historia de Nicaragua, en donde Daniel Ortega eliminó a la competencia por medio de cárcel.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora