Noticias NicaraguaPolíticaMauren Porras: la primera nicaragüense en ser concejal de Ciudad Doral, EEUU

Mauren Porras: la primera nicaragüense en ser concejal de Ciudad Doral, EEUU

“Espero ver más nicaragüenses entrar a cargos públicos en Estados Unidos porque es necesario para nuestra comunidad tener esa representación y esa diversidad”
mauren porras concejal municipal de ciudad doral eeuu
Mauren Porras, concejal municipal del Ciudad Doral en Estados Unidos.
Cortesía

El 13 de diciembre de 2022, Mauren Porras, se convirtió en la primera concejal municipal de origen nicaragüense tras ganar los comicios locales en segunda vuelta de Ciudad del Doral, Estados Unidos.

“Pienso que los votantes vieron personas que tenían buenas intenciones, personas trabajadoras que querían lo mejor para nuestra comunidad”, precisó Porras en entrevista con 100%NOTICIAS.

Para Mauren Porras la diferencia al resultar electa se reflejó en el apoyo que le demostraron los nicaragüenses.

Lea: Mauren Porras ve necesario ampliar TPS para nicaragüenses que huyen por represión de Daniel Ortega

“Nuestra ciudad es muy diversa. Tenemos grandes grupos de todas las nacionalidades, principalmente venezolanos, colombianos, pero nos enfocamos en conquistar el voto de todos (…) Movilizamos y organizamos a una comunidad como nunca antes yo lo había visto, pienso que eso hizo la diferencia”, declaró.

Mauren Porras nació en Managua, pero desde los siete años creció en Estados Unidos y es abogada de profesión, lo que ha permitido conectar con otras nacionalidades migrantes de Estados Unidos a las que espera representar.

“Nuestra ciudad es una de las más diversas y fuertes del condado y creo que es importante tener representación y tener líderes y un gobierno que refleje la diversidad que está en el sur de La Florida”, dijo.

Me enorgullece poder hacer y poder hablar de nuestras necesidades y lo que está pasando en nuestro país y también hablar de cómo nosotros como nicaragüenses hemos contribuido al sur de La Florida, Estados Unidos”, sentenció Porras.

Más flujo de migrantes

En los últimos siete años esta abogada y politóloga ha formado parte de una organización que brinda acompañamiento a ciudadanos en temas de migración.

Explicó que el Título 42 se aplicó con la llegada de la pandemia para evitar que el ingreso de migrantes y agilizar las expulsiones de migrantes de la fronteras de Estados Unidos, aunque recientemente se anunció la finalidad de este programa, Porras cree que las migraciones continuarán.

“Vamos a ver personas que van  a necesitar más servicios y la migración acaba de agilizar ciertos servicios incluyendo el procedimiento de la residencia sin tener que llamar a cita para ciertos casos, no todos, pero ayuda un poco”, dijo.

Sin embargo, Mauren Porras aclaró que “el sistema de asilo tiene retraso” y está colapsado porque existen casos que llevan años esperando ser resueltos. 

“Con este flujo adicional yo pienso que veremos más personas cruzar de esa manera, mientras no se haga una reforma migratoria a nivel federal”, donde el Senado, El Congreso  y la administración de Biden se pongan de acuerdo.

Porras impulsa una campaña para ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los nicaragüenses que arribaron al país después del 2018 ya que este beneficio es únicamente para los compatriotas que llegaron al país a raíz del huracán Micth de 1998 porque cree que la vulnerabilidad a la que se enfrentan los nicaragüenses es igual a la de hace 24 años.

Lea más: Abogada nicaragüense se postula al Concejo de Doral, en Estados Unidos

Para Mauren Porras está en manos de las autoridades estadounidenses la posibilidad de ampliar este estatus para más personas porque en Nicaragua no existen las condiciones para retornar seguras a estas personas que han escapado de un ambiente político hostil.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ