Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Denuncian golpiza y tortura a preso político Edder Muñoz en penal de Granada, Nicaragua

En presencia de autoridades del sistema penitenciario de Granada oficiales de bajo rango agredieran físicamente al reo político Edder Muñoz dejándolo casi sordo y sin uña en el dedo medio del pie izquierdo

Enero 06, 2023 10:59 AM
presos politicos de nicaragua

El prisionero político Edder Oniel Muñoz Centeno, 35 años de edad, fue agredido salvajemente a eso de las 10:00 de la mañana de este miércoles 4 de enero por guardias de la cárcel de Granada, dijo una fuente interna de reos comunes a 100%NOTICIAS.

La golpiza ocurrió después de que los guardias de esta prisión ingresaran a la celda donde se encontraba Muñoz para realizar la respectiva requisa de los custodios y con desprecio lanzaron al piso los medicamentos, alimentos y otras pertenencias de Edder.

De acuerdo con la información proporcionada a este medio, Edder Muñoz reclamó a los oficiales esta acción e inmediatamente fue amenazado y al finalizar la requisa fue sacado de su celda y trasladado a otra área del penal donde estaban cerca de 20 oficiales y unos cinco agentes antidisturbios.

VER MÁS: Declaran culpable al reo político de Masaya Edder Muñoz, a quien la policía le plantó droga

Mientras era rodeado, lo tomaron con las manos hacia atrás y lo mantuvieron por un período cercano a los treinta minutos “guindado” en una posición donde su cuerpo y rostro rozaban el piso.

Fue golpeado salvajemente por oficiales de bajo rango a quienes en la prisión granadina se les conoce como “llaveros”.

Mientras Edder Muñoz era agredido físicamente el subdirector y otras autoridades superiores del penal que portaban grados de “dos y tres estrellas” en su uniforme presenciaban fijamente la tortura sin inmutarse.

Además de golpear a este opositor, los oficiales le gritaban expresiones ofensivas como que él "no tenía derecho a nada” y que tampoco era “preso político” sino que era "un reo común”.

 

Ante las graves lesiones sufridas en el cuerpo y rostro de Edder Muñoz lo han dejado casi sordo del oído izquierdo, mantiene dolores en sus costillas y abdomen, asimismo, los fuertes golpes le provocaron el desprendimiento de la uña del dedo medio del pie izquierdo.

Entre tanto, la Articulación de Movimientos Sociales y OSC Nicaragua se sumó a denunciar la agresión contra este reo de conciencia originario de Masaya quien permanece detenido en Granada desde el 23 de noviembre de 2021 tras ser acusado por supuesto tráfico de droga y posesión ilegal de armas. 

Cifras

Al cierre de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registró un total de 1,467 personas encarceladas en Nicaragua, Cuba y Venezuela. Cuba es el país con más prisioneros de este tipo, con 1.034 personas detenidas a noviembre de 2022.

La CIDH calificó en un comunicado de "autoritarios" a los Gobiernos de estos tres países y los acusó de instrumentalizar el poder judicial para perseguir y encarcelar a personas por motivaciones políticas.

"La independencia y la autonomía del poder judicial es un elemento esencial para la existencia de un Estado de derecho", reivindicó la comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora