Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU asegura que no existe acercamiento para diálogo con Daniel Ortega

En una entrevista con la Voz de América, Nichols, habló sobre los planes del presidente Joe Biden en su próxima visita a México, de la relación diplomática con Venezuela y de la situación en Nicaragua

Enero 07, 2023 10:45 AM
Brian Nichols

El subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols aseguró que no existe ningún acercamiento entre el régimen de Daniel Ortega y Estados Unidos, y aclaró que solo puede ocurrir con la liberación total de los presos políticos en el país. 

En una entrevista con la Voz de América, Nichols, habló sobre los planes del presidente Joe Biden en su próxima visita a México, de la relación diplomática con Venezuela y de la situación en Nicaragua.

Respecto a Nicaragua, Nichols aseguró que no existe ningún acercamiento reciente entre Daniel Ortega y EEUU para la instalación de un diálogo. 

“El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han sacado a las misiones de la OEA (Organización de Estados Americanos) para hablar sobre la situación dentro del país, han rechazado los repetidos llamados de la comunidad internacional para liberar a los presos políticos, ha tratado a esa gente de una manera horrible, han prohibido la atención médica a ellos, en fin, es una situación sumamente difícil”, expresó Nichols.

Asimismo Nichols señaló que EEUU está dispuesto a responder a pasos positivos. Sin embargo, se observa un recrudecimiento de la represión con el cierre de iglesias, la expulsión de curas y embajadores.

“Nosotros siempre estamos dispuestos a responder a pasos positivos y hay la oportunidad para ellos, de cambiar sus acciones para respetar los derechos mínimos de la gente, pero se empieza liberando a los presos políticos en su país”. 

LEER MÁS: Samcam: "Daniel Ortega no necesita intermediario" para negociar con EEUU, "Rosario Murillo es la que manda" en Nicaragua 

Además, Nichols manifestó que EEUU está dispuesto a aprovechar todas las herramientas a su disposición como la aplicación de sanciones contra los miembros del régimen y sectores económicos. 

“Ya lo hemos hecho en centenares de casos, también podemos usar sanciones contra sectores de la economía como el sector oro”, indicó.

Agrega “No hay acercamiento, nuestro puesto está abierto si ellos quieren hablar; pero no ha habido esa comunicación. Hay una salida si ellos liberan a los presos políticos, si empieza un diálogo con la oposición y la comunidad internacional para respetar los derechos fundamentales nosotros estamos muy abiertos hablar con ellos pero depende de ellos”, sostuvo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora