Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Denuncian detención del profesor Juan Bautista Guevara de Ticuantepe, Nicaragua

Familiares del opositor confirmaron a 100%NOTICIAS que un grupo de oficiales y civiles encubiertos se presentaron hasta la vivienda para llevárselo de forma violenta

Enero 09, 2023 11:27 AM

El profesor Juan Bautista Guevara Carballo, de 46 años y exprisionero político fue detenido por la Policía en Nicaragua a eso de la 5:40 de la mañana de este 9 de enero. Lo sacaron de su casa de habitación ubicada en el municipio de Ticuantepe, Managua.

Desde el sábado pasado este opositor había denunciado la presencia de civiles fuera de su casa que lo mantenían bajo vigilancia permanente.

“No sabemos dónde se lo llevaron, creemos que posiblemente fue llevado a El Chipote y vamos a ir a preguntar por él”, dijo una fuente a 100%NOTICIAS.

VER MÁS: Denuncian golpiza y tortura a preso político Edder Muñoz en penal de Granada, Nicaragua

Guevara Carballo fue detenido en presencia de sus tres hijos menores de edad y de acuerdo con testigos, los oficiales ingresaron a la vivienda a la fuerza, pero antes se encargaron de eliminar las cámaras de seguridad que estaban instaladas en la parte frontal y otras en casas vecinas.

Los asedios contra este profesor nicaragüense se habían mantenido desde el 2019 que fue beneficiado con la Ley de Amnistía tras haber sido condenado en 2018 por el régimen de Daniel Ortega bajo las acusaciones de terrorismo, secuestro, asalto y daños a la propiedad pública, delitos que han sido replicados en más de 200 presos políticos en Nicaragua.  

Tras ser liberado, familiares denuncian que los ataques en su contra no pararon. “No le permitían trabajar porque como lo despidieron de dar clases, le cerraron las puertas, ni siquiera le permitían trabajar con su motito porque hasta lo despojaron de su licencia y vivía bajo asedio todo el tiempo”.

 

La última denuncia que logró realizar el profesor Guevara fue el 7 de diciembre en la que exponía a un sujeto vestido de civil, usando casco de motociclista que vigiló su casa por casi dos horas hasta que finalmente se efectuó su arresto este lunes.

“Todos los policías que vinieron andaban con pasamontañas y armados, algunos vestían de civil y otros uniformados, pero ninguno mostraba el rostro. Lo golpearon a él, a sus hijos, a la mamá y a otros familiares los empujaron y los apuntaron con el arma también”, denuncia.

Los familiares añadieron que temen por lo que le pueda ocurrir a este pariente  porque recientemente está padeciendo de la vista y cuando fue excarcelado quedó con dolor en uno de sus brazos producto de los golpes que recibió “y con los golpes de ahorita va estar peor”, lamentan.

Cifras

Al cierre de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registró un total de 1,467 personas encarceladas en Nicaragua, Cuba y Venezuela. Cuba es el país con más prisioneros de este tipo, con 1.034 personas detenidas a noviembre de 2022.

La CIDH calificó en un comunicado de "autoritarios" a los Gobiernos de estos tres países y los acusó de instrumentalizar el poder judicial para perseguir y encarcelar a personas por motivaciones políticas.

"La independencia y la autonomía del poder judicial es un elemento esencial para la existencia de un Estado de derecho", reivindicó la comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora