Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH solicita a Corte IDH ampliación de medidas provisionales a favor de once presos políticos en Nicaragua

La CIDH recuerda al régimen de Daniel Ortega que los presos políticos se encuentran se encuentran en riesgos, por lo que piden su liberación inmediata

Enero 09, 2023 04:47 PM
sistema penitenciario nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ampliar medidas provisionales a favor de 11 presos políticos del régimen de Daniel Ortega Saavedra, en Nicaragua.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el 28 de diciembre de 2022 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgar medidas provisionales a favor de 11 personas privadas de su libertad en Nicaragua, junto a sus respectivos núcleos familiares, quienes se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos en Nicaragua”, detalló la CIDH en su sitio web.

Los 11 presos políticos con Norlan José Cárdenas Ortiz; Jaime Enrique Navarrete Blandón; Osman Marcel Aguilar Rodríguez; Ezequiel de Jesús González Alvarado; Denis Javier Palacios Hernández; Uriel José Pérez; Ernesto Antonio Ramírez García; Edder Oniel Muñoz Centeno; Nidia Lorena Barbosa Castillo; Juan Lorenzo Holmann Chamorro; y José Santos Sánchez Rodríguez.

Lea: Denuncian golpiza y tortura a preso político Edder Muñoz en penal de Granada, Nicaragua

El organismo de Derechos Humanos recuerda al régimen de Daniel Ortega que “estas personas son beneficiarias de medidas cautelares por la CIDH y se encuentran actualmente privadas de su libertad (en distintos sistemas penitenciarios) en Nicaragua”, detalla.

La CIDH destaca que son personas públicas, conocidas, identificadas o percibidas como oposición o críticas al actual gobierno de Nicaragua pues se han manifestado en oposición a las acciones represivas estatales en contra de la población civil en el contexto de crisis de derechos humanos. Asimismo, son integrantes de diversos sectores de la sociedad nicaragüense.

Exigen liberación

En su informe, la Comisión señala que los derechos de estas 11 personas se encuentran en una “situación de riesgo extremo y están expuestas a ser objeto de inminentes actos de violencia, y sus núcleos de familiares, a sufrir represalias por las acciones que realicen para demandar justicia”.

La Comisión solicitó a la Corte Interamericana que ordene al Estado de Nicaragua adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, integridad, salud y libertad de las 11 personas identificadas y de sus núcleos familiares en Nicaragua.

También exigen la liberación de los presos políticos mencionados, considerando el enfoque de género y etario, según corresponda.

Lea más: Familiares de presos políticos informan que policía mejoró trato y condiciones a los de El Chipote

“Las medidas provisionales son emitidas por la Corte Interamericana en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas. Las mismas tienen carácter obligatorio para los Estados por lo que las decisiones contenidas en las mismas exigen a los Estados adoptar acciones específicas para resguardar derechos y/o proteger la vida de personas que están en riesgo”, destaca el organismo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora