Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reaparece Humberto Ortega y propone a nicaragüenses impulsar "centro político para la coexistencia democrática" en Nicaragua

El hermano de Daniel Ortega señala que “urge” acordar “el orden económico social mundial humanista, justo y equitativo

Enero 10, 2023 01:25 PM
humberto ortega hermano daniel ortega

El general en retiro del Ejército de Nicaragua Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega, quien según un comunicado del régimen se encuentra en “grave estado de salud”, reapareció ante la opinión pública para proponer un “centro político para la coexistencia” en la sociedad democrática, y el “no alineamiento internacional".

En un artículo de opinión titulado ¿Hecatombe? y divulgado en La Prensa, Humberto Ortega se refirió a diversos temas, entre ellos, la pandemia de la covid, la guerra Rusia-Ucrania, la crisis del combustible que provoca la desaceleración del crecimiento económico, entre otros. 

Según el general en retiro del Ejército de Nicaragua, Estados Unidos, China y Rusia mantienen una tercia por la hegemonía mundial, lo cual provoca una polarización política porque los más temerarios, de las potencias en pugna, empujan hacia una particular Tercera Guerra Mundial, con empleo “quirúrgico nuclear”.

“China, EE. UU. y Rusia, sin la clara perspectiva de una potencia plenamente hegemónica mundial, tensan el planeta. La UE y la OTAN fortalecen el protagonismo de Occidente, aliados a EE.UU”, indica el artículo. 

Añade “China, en paralelo al conflicto con Taiwán, a la guerra comercial con EE.UU., y a su costosa estrategia de modernización de su ejército, debe alcanzar el liderazgo monetario, cultural, institucional, se asimile su complicado idioma, sus formas de gobierno, que hacen difícil que China logre alcanzar, en el siglo actual, la hegemonía plena mundial”.

También señala que los regímenes de izquierda autoritarios, dictaduras, totalitarios, enarbolan el nacionalismo, populismo, levantan banderas antiimperialistas, en tanto suprimen la libertad plena, la autodeterminación en democracia, de sus ciudadanos.

En este sentido, el hermano de Daniel Ortega señala que “urge” acordar  “el orden económico social mundial humanista, justo y equitativo, una hegemonía compartida, de la estructura mundial de dominación”.

Impulsar centro político en Nicaragua 

En el caso particular de Nicaragua, Ortega considera que los nicaragüenses deben impulsar un “centro político” para la “coexistencia en la sociedad democrática”,el cual debe asegurar la plena libertad del individuo y el “no alineamiento internacional".

El artículo de opinión de Humberto Ortega fue publicado una semana después de la visita de su hermano y dictador Daniel Ortega. Según la comunicación del Ejecutivo, el general en retiro del Ejército se encuentra “grave” de salud.

LEER MÁS: Régimen confirma reunión entre Daniel Ortega y su hermano Humberto por “humanismo"

La aclaración indica "animado por los vínculos de familia sanguínea, el comandante Daniel quiso saludar a su hermano, quien está muy debilitado, sin ninguna pretensión o intercambio político, que nunca fue el objetivo de su visita, pues en ese plano no existe, ni se prevé, comunicación alguna".

Por lo tanto, "la Presidencia de la República deja completamente claro que toda otra versión sobre ese encuentro humanitario es grosera e insolente especulación, insensata manipulación, completa falsedad, y evidentes, fraudulentas, irresponsables, lamentables, e imposibles, mentiras y engaños", concluyó.

EEUU sigue en ascenso

A pesar que en discursos anteriores, Daniel Ortega ha señalado que Estados Unidos viene en “declive”, su hermano opina lo contrario, en el artículo de opinión destaca que EEUU se mantiene a la cabeza como potencia mundial. 

“En el Frente del “Poderío militar y alimentario”, EE. UU. continúa con bastante delantera. En el plano Geoestratégico la verdadera supremacía militar de orden nuclear, espacial y cibernética, la lleva EE. UU., siendo su único rival.Rusia conserva su arsenal nuclear intacto”.

También resalta que EE. UU. es el primer productor mundial de crudo, Rusia el segundo, pero en exportación. “En lo geo financiero global, EE. UU. domina por mucho margen, y China posee enormes reservas de divisas. EE. UU. predomina navalmente en los principales estrechos del globo, los nudos de comunicación más importantes del mundo”.  

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora