Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen acusa a 4 opositores, entre ellos la madre de un preso político

En la acusación no figura el delito específico del que los señalan, solo aseguran que la víctima es el Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense

Enero 14, 2023 04:34 PM
acusan a opositores

 En el Juzgado 5 Distrito de lo Penal de  Audiencia de Managua, este viernes 13 de enero acusaron a 4 opositores, entre ellos  doña Martha Ubilla, madre del preso político Marvin Castellón Ubilla.

Martha Ubilla, la profesora Thelma Vanegas, Javier Espinoza y José Ricardo Muñoz, son los cuatro acusados. Ellos fueron llevados ante la juez Nalia Nadehzda Úbeda Obando, quien ha condenado a otros opositores. Además, La judicial fue objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

En la acusación de la Fiscalía no se especifica el supuesto delito que cometieron y además aparece como víctima el “Estado de la República de Nicaragua y la Sociedad Nicaragüense”.

Lea más: Policía Sandinista secuestra a dos opositores en Managua

Doña Martha Ubilla también tuvo preso a su hijo Marlon Castellón Ubilla, quien al ser excarcelado tuvo que exiliarse en Estados Unidos. debido al constante hostigamiento del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes mantienen asedio contra los opositores en Nicaragua.

Acusada tiene medidas cautelares de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 13 de febrero de 2022 una resolución a través de la cual otorgó medidas cautelares a favor de doña Martha del Socorro Ubilla y de sus hijos Marlon Antonio Castellón Ubilla y Marvin Antonio Castellón Ubilla, tras considerar que se encontraban en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

Según la parte solicitante, las personas propuestas beneficiarias, quienes son identificados como opositores al actual gobierno nicaragüense, estarían siendo amenazadas, y estarían sufriendo agresiones, hostigamientos y detenciones arbitrarias por parte de autoridades estatales y paraestatales, situación que se habría agravado con el tiempo.

Pese a esas medidas, la señora Ubilla se encuentra ahora en las manos del régimen Ortega Murillo. Ella es persona de la tercera edad y presenta una cardiopatía.

Tres de los 4 presos políticos que figuran en esta acusación fueron detenidos este 11 de enero y tan solo dos días después los acusaron.

Se conoció que a Javier Espinoza lo arrestaron haciendo uso de fuerza desmedida. Él es conocido como “el sonidista”, porque en las marchas azul y blanco llevaba altoparlantes para poner música y corear las consignas contra el régimen.

Asimismo, Thelma Vanegas es una profesora oriunda de Ticuantepe y el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex) reportó que fue sacada de su casa este 11 de enero por la mañana.

“La profesora Thelma Vanegas, dedicada a la educación de niños en edad temprana, fue secuestrada hoy 11 de enero a las 5:50 a.m, en su casa en Ticuantepe. Ella es una mujer de trabajo y dedicada a la educación infantil por muchos años. ¡Exigimos su libertad inmediata!”, demandó el GREX.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora