Noticias NicaraguaPolíticaEEUU lanza iniciativa de presos políticos “Sin Causa Justa”

EEUU lanza iniciativa de presos políticos “Sin Causa Justa”

En su sitio web, el Departamento de Estado de EEUU lamenta que los prisioneros políticos comiencen otro año tras las rejas
presos politicos nicaragua
Rostros de algunos de los presos politicos de Nicaragua.
Artículo 66

El gobierno de Estados Unidos lanzó la iniciativa “Sin Causa Justa” a favor de los presos políticos de todo el mundo, que busca crear conciencia internacional sobre la difícil situación de los presos políticos y sus familias, y abogar por la liberación de todas las personas.

En su sitio web, el Departamento de Estado de EEUU lamenta que los prisioneros políticos comiencen otro año tras las rejas, por lo cual llama a la comunidad internacional a exigir su liberación. 

“Las personas destacadas en esta iniciativa son emblemáticas de los muchos presos políticos retenidos por gobiernos en todas las regiones del mundo”, reza la iniciativa.

En el caso de Nicaragua figuran los presos políticos y opositores Juan Sebastián Chamorro y Violeta Granera, quienes fueron encarcelados a mediados del año 2021. 

“En junio de 2021, Violeta Granera fue arrestada en una represión repentina y generalizada contra los líderes de la oposición. Al acercarse a los 70 años, permanece detenida en la infame prisión El Chipote mientras el régimen de Ortega-Murillo la investiga por “atacar a la sociedad nicaragüense”, destaca la iniciativa que acompaña la demanda con una fotografía de la presa política nicaragüense. 

Asimismo, señalan que los reos son sometidos a tortura, violencia de género, condiciones inhumanas, desaparición forzada u otras formas de abuso.  

Algunos son detenidos como represalia por protestas pacíficas, denunciar la corrupción o reportajes críticos.  Otros son retenidos por su raza, etnia, religión, idioma, identidad de género o por su condición o conducta LGBTQI+ percibida o real, indican.  

El Departamento de Estado señala que los gobiernos abusan de sus sistemas legales para atacar a manifestantes pacíficos o críticos del gobierno con cargos artificiales como “terrorismo”, “extremismo”, “delitos cibernéticos”, “noticias falsas” o “vandalismo”.  

LEER MÁS: Preso político denuncia que reos de La Modelo lo amenazan de muerte

Por lo cual son condenados por tribunales que “carecen de independencia, en juicios cerrados a observadores externos, mientras que otros son detenidos sin que se les concedan otras protecciones legales aplicables”.

En este sentido, la campaña Sin Causa Justa incluirá el compromiso diplomático y la diplomacia pública en Washington, DC y por parte de las embajadas de EE. UU. en el extranjero. 

La iniciativa está fundada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todas las personas en todo el mundo tienen derecho al respeto de sus derechos humanos, incluida la libertad de opinión y expresión, reunión pacífica y asociación.  

“Estados Unidos pide la liberación inmediata de todos los presos políticos e invita a todos los que creen en la universalidad de los derechos humanos y las libertades fundamentales a apoyar esta iniciativa”, finalizan.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ