Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Destituyen a Jaime Arauz Centeno alcalde de El Tuma- La Dalia, Matagalpa

El alcalde Jaime Arauz Centeno, quien era un hombre de confianza de Rosario Murillo, habría sido destituido por supuestos actos de corrupción

Enero 19, 2023 08:45 PM
jaime arauz centeno alcalde el tuma la dalia

El régimen de Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana ordenaron la destitución del alcalde Jaime Arauz Centeno del municipio El Tuma-La Dalia de Matagalpa a solo 9 días de haber recibido las credenciales para asumir el período 2023-2027 y tras más de 22 años en el poder.

De acuerdo con el observatorio ciudadano de Urnas Abiertas, “Arauz había sido nombrado coordinador del gobierno local desde 1989 cuando fue creado el municipio. En las primeras elecciones de 1990 fue electo alcalde, desde entonces había ejercido 5 mandatos en diferentes períodos, los últimos dos de manera consecutiva”, detalla Urnas Abiertas.

En un perfil elaborado por Urnas Abiertas en 2022,  indica que “la población de la localidad lo señaló de manejos poco transparentes en su gestión, donde se beneficia de tráfico de influencia y conflicto de intereses con negocios como gasolineras, construcción y plantaciones”.

Lea: Alcalde de Rivas, Wilfredo López y el despilfarro de recursos públicos

La población también señaló que diferentes trabajadores de la Alcaldía también ejercen como testaferros del alcalde.

Jaime Arauz Centeno habría sido destituido por una presunta investigación de corrupción que realizó el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), tras una auditoría realizada.

La gestión del edil ha sido poco transparente y prueba de ello es que en el año 2012, un grupo de mujeres protestaron frente a la Alcaldía de El Tuma-La Dalia, contra Jaime Arauz Centeno, a quien denunciaron por querer despojarlas de sus tierras.

“En el año 2012 un grupo de mujeres campesinas simpatizantes del FSLN protestaron contra su reelección acusándolo de querer robar sus tierras. Sin embargo, fue impuesto por el sandinismo, quien a la vez que amenazó con despido a todos los trabajadores de la alcaldía que se manifestaran en contra su reelección”, se lee en un documento de Urnas Abiertas en donde detalla cada uno de los perfiles de los alcaldes sandinistas reelectos.

“En julio de 2018 fue señalado por dirigir las detenciones arbitrarias y masivas que ejecutó la policía en el municipio”, agrega la información.

Lea más: Detienen al alcalde de Rivas Wilfredo López y lo trasladan al Chipote

Hasta el momento se desconoce cuál ha sido la suerte del edil que ahora ha caído en desgracia. Extraoficialmente se conoció que Jaime Arauz Centeno renunció por supuestos problemas de salud.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora