Noticias NicaraguaPolíticaPiden que Francia intervenga en caso de presas políticas franco-nicaragüenses

Piden que Francia intervenga en caso de presas políticas franco-nicaragüenses

Organizaciones franco-nicaragüenses condenan el juicio político contra Jeannine Horvilleur y su hija Ana Carolina Álvarez Horvilleur, y piden que Francia intervenga. Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más pide su liberación
presas politicas francia nicaragua
Ana Carolina Álvarez Horvilleur y Jeannine Horvilleur, presas políticas franco-nicaragüenses
Artículo 66

Cinco organizaciones franco-nicaragüenses condenan la persecución política llevada a cabo por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra las ciudadanas francesas Jeannine Horvilleur y su hija Ana Carolina Álvarez Horvilleur y piden que intervengan las autoridades francesas.

 “Exigimos su liberación incondicional y el abandono de los procesos judiciales contra ellas.  Los días 17 y 18 de enero se celebró una audiencia contra Jeanine Horvilleur, Ana Carolina Álvarez y Félix Roiz, contra quienes se pedían ocho años de cárcel para ellas y diez para él, por la única razón de que ellas (y él) son respectivamente esposa, hija y yerno de Javier Álvarez, opositor político perseguido por la dictadura”, señalan en el comunicado conjunto.

Asimismo, explican que al no poder detener al hombre en su domicilio, el 13 de septiembre de 2022, la policía orteguista encarceló a su familia para obligarlo a entregarse.

Lea más: Detienen a Jaime Urroz de seguros ASSA y a su esposa

“Al fracasar este odioso chantaje, la justicia no dudó en instruir su proceso y exigir esta sentencia inverosímil”, prosiguen.

Intervención francesa

También denuncian que aunque son franco-nicaragüenses, a Jeanine Horvilleur y a su hija Ana Carolina no se les han permitido el derecho a las visitas consulares.

“Por ello, solicitamos a las autoridades francesas que intervengan cuanto antes para obtener su liberación y la de Félix Roiz, que se les retiren los cargos que pesan contra ellos y que les concedan asilo político”, apuntan.

Estas organizaciones que exigen “su liberación incondicional y el abandono de los cargos contra ellos” son CCFD Terre Solidaires (Comié Catholique contre la Faim et pour le Développement); CNO (Comité Nicaragua Occitanie); CSPN (Collectif de solidarité avec le peuple du Nicaragua);  FAL (France Amérique Latine) y FIDH (Fédération Internationale pour les Droits Humains).

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más  señaló que madre e hija sufren de enfermedades crónicas, agravando la situación de Jeannine quien es una persona de la tercera edad sobreviviente de cáncer.

Asimismo, el colectivo apunta que durante el juicio la fiscalía ha pedido ocho años de cárcel por los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y/o propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.

“Exigimos el cese inmediato de estos juicios arbitrarios, la libertad de Jeannine y Ana Carolina, así como de las más de 240 personas presas políticas en Nicaragua”, señala Nicaragua Nunca Más.

Hechos

Las ciudadanas de doble nacionalidad nicaragüense y francesa Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, así como el nicaragüense Félix Roiz Somomayor, esposa, hija y yerno, respectivamente, del opositor exiliado Javier Alberto Álvarez Zamora, fueron declarados culpables en Nicaragua de delitos considerados como traición a la patria.

El juez Félix Ernesto Salmerón, titular del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Managua, encontró culpable a madre e hija, así como a Roiz Somomayor, por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

El Ministerio Público de Nicaragua pidió que las franco-nicaragüenses sean castigadas con ocho años de prisión, y Roiz Sotomayor con 10 años.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ