Noticias NicaraguaPolíticaNicaragua confirma ausencia de Ortega en la Cumbre de Celac y delega al canciller

Nicaragua confirma ausencia de Ortega en la Cumbre de Celac y delega al canciller

Daniel Ortega no asistirá a la VII Cumbre de la Celac, informó Rosario Murillo, que adelantó que lo sustituirá Denis Moncada, quien expondrá la situación del país en Buenos Aires
denis moncada celac
El canciller nicaragüense Denis Moncada posa junto a Santiago Cafiero en la Cumbre de la CELAC que se realizó en Buenos Aires.
Infobae

Daniel Ortega no asistirá a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla este martes en Argentina, confirmó su esposa, Rosario Murillo.

En lugar de Ortega será el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, quien expondrá la posición del país centroamericano esta tarde en Buenos Aires, informó la también primera dama, en una comparecencia a través de la prensa oficial.

Los preparativos de esta cumbre han estado marcados por la polémica en Argentina, ya que la oposición al Gobierno de Alberto Fernández denunció las violaciones a los derechos humanos del presidente venezolano Nicolás Maduro, del cubano Miguel Díaz-Canel y del nicaragüense Daniel Ortega.

Lea más: Transporte Carazo-Managua “es un desastre desde siempre”, dicen usuarios

Finalmente, de los tres líderes solo Díaz-Canel asiste al foro, que se desarrolla entre fuertes medidas de seguridad, debido a las protestas de manifestantes, mientras que Maduro canceló su viaje a última hora.

La VII Cumbre de la Celac reúne este martes en el céntrico hotel Sheraton de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

El líder sandinista es uno de los ausentes del cónclave, al que asiste una quincena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile; Luis Alberto Arce, de Bolivia; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Gustavo Petro, de Colombia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Xiomara Castro, de Honduras.

SIP también protestó 

Previo a que Maduro y Ortega cancelaran su participación, frente al hotel que será sede, ciudadanos cubanos, venezolanos y nicaragüenses se concentraron para criticar la presencia del cubano Miguel Díaz Canel y las invitaciones a Nicolás Maduro y Daniel Ortega.  

Además, participaron ciudadanos argentinos impulsados por un sector de la oposición al Gobierno de Alberto Fernández, anfitrión del evento. Carteles como “no más dictadores” se vieron en las calles de Buenos Aires.  

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también rechazó la presencia de Díaz Canel a la cumbre multilateral, así como la de los cancilleres de Nicaragua y de Venezuela, porque  considera que estos países son los mayores represores de las libertades de prensa y de expresión en la región.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ