Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Suiza renueva sanciones contra 21 funcionarios y tres instituciones de Daniel Ortega

Suiza aclara que las medidas punitivas no se aplican bajo ninguna circunstancia a la población de Nicaragua

Febrero 06, 2023 12:55 PM
Funcionarios nicaragüenses sancionados por Suiza

Suiza a través del Departamento Federal de Asuntos Económicos renovó las sanciones contra 21 funcionarios y tres instituciones del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Estas medidas se promulgaron debido a la continua perturbación de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Nicaragua.

En un comunicado, el Consejo Federal informó sobre la renovación de las medidas a quienes señala como responsables del deterioro de la situación de derechos humanos, del Estado de derecho y de la democracia en el país.  

Suiza informó que se sumó así a las sanciones que la Unión Europea impuso a Nicaragua el 14 de octubre de 2019 y el 4 de mayo de 2020.

Al mismo tiempo, indicaron que la renovación de las sanciones entraron en vigencia el 24 de enero de 2023 y tienen una duración de un año.

Medidas contra Nicaragua

El 24 de junio de 2020, el Consejo Federal impuso medidas coercitivas contra Nicaragua y emitió la ordenanza correspondiente. 

Suiza ha sancionado a 21 funcionarios del entorno de Daniel Ortega, a quienes se les congelaron todos los activos que puedan tener en el sistema financiero helvético y se les prohíbe la entrada o tránsito por Suiza.

Entre los sancionados están Rosario Murillo, vocera y co presidenta de Nicaragua y sus hijos Laureano, Camila y Juan Carlos Ortega Murillo. 

También están el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; Luis Ángel Montenegro, titular de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SIBOIF); Sonia Castro, exministra de Salud; y Néstor Moncada Lau, asesor presidencial.  

En la Policía Nacional de Nicaragua figuran los comisionados generales de la Policía Orteguista Francisco Díaz, Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas, Juan Valle Valle, Justo Pastor Urbina y Fidel Domínguez.  

En el Consejo Supremo Electoral están sancionados los magistrados Lumberto Campbell, Brenda Rocha y Cairo Amador.  

Bayardo Arce, asesor económico, la Fiscal General Ana Julia Guido; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; y la directora de Telcor, Nahima Díaz.  

LEER MÁS: Suiza sanciona al CSE, Policía Nacional, Telcor a hijos de Daniel Ortega y cinco funcionarios

Las instituciones sancionadas son la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor)

Suiza aclara que las medidas punitivas no se aplican bajo ninguna circunstancia a la población de Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora