Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua podría recibir sanciones más duras por parte de EEUU por relación con China, Rusia e Irán, advierte Evan Ellis

Evan Ellis, prevé que Estados Unidos imponga sanciones más duras al régimen de Daniel Ortega, con la finalidad de bloquear las relaciones con Irán y salvaguardar la seguridad regional

Febrero 07, 2023 07:00 AM
daniel ortega saavedra nicaragua

El doctor Evan Ellis, profesor investigador de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, analizó la presencia de Irán en Nicaragua y afirmó que la seguridad de la región está amenazada por la relación que Daniel Ortega mantiene con Irán, además de la de Rusia y China.

Evan Ellis, prevé que Estados Unidos imponga sanciones más duras al régimen de Daniel Ortega, con la finalidad de bloquear las relaciones con estos países y salvaguardar la seguridad regional.

Al ser consultado sobre el por qué Estados Unidos no ha aplicado con firmeza las leyes Renacer y Nica Act, Evan Ellis sostiene que estas sanciones podrían afectar la economía nicaragüense.

Lea: Nicaragua e Irán firman memorando de cooperación y consultas políticas

“(No se descarta la) posibilidad de regresar a estas sanciones más fuertes que podría socavar a la economía nicaragüense es limitado, en parte porque existe otras alternativas como acceso a mercado de China aunque esto no ha sido aprovechado con mucho éxito por Nicaragua, pero siempre hay posibilidad de evitar sanciones, es cuestión de cómo se aplica la ley”, expresó el experto en temas de guerras.

El docente del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos dijo que el nuevo congreso norteamericano podría aplicar acciones más fuertes contra el régimen de Daniel Ortega “y tomar acciones para excluir más completamente la economía de Nicaragua de influencias de occidente y transacciones occidentales podrían repetirse (las sanciones)”, dijo durante el programa 100% ENTREVISTAS de 100% NOTICIAS.

Evan Ellis además explicó que Rusia es el país que ha suministrado armamento a Nicaragua mediante ventas y además ha hecho donaciones de buses a Nicaragua, los que han sido comercializados por Ortega.

“Los rusos han sido uno de los principales proveedores de armas, de tanques y buses rusos regalados a Managua, pero aprovechado por Ortega para venderlos a las municipalidades.

Irán podría ofrecer terreno nicaragüense

El doctor Evan Ellis, también analizó la presencia del canciller iraní en Nicaragua y dijo que los acuerdos firmados entre ambos países son “simbólicos”, puesto que ambos regímenes son objetos de sanciones internacionales.

“Es posible que pudimos ver algunas cosas simbólicas como en este momento que hayan prometido cooperación interparlamentaria y otras cosas simbólicas, posiblemente en intercambios simbólicos y explotación de aptitud nicaragüense y posiblemente colaboración técnica en cuanto a áreas como petróleo”, puntualizó Ellis.

En cuanto a las propuestas de Ortega, de que cada país tenga sus propias bombas atómicas, el experto en guerra señaló que Irán no tiene interés en que sus propias bombas estén en manos de otros regímenes. 

“Tanto Rusia como Nicaragua hablan de energía atómica, y que este régimen vaya desarrollando su propio atómico, pero yo no veo que Irán tiene interés en socavar su régimen y visibilidad, en permitir que algo que ellos mismos estén desarrollando, estén en manos de otro régimen que no puedan controlar”, dijo.

“Los dos tienen interés en proyectar sus amenazas y mostrar su solidaridad y básicamente meter su dedo en el ojo de los gringos, de los yanquis a como dice el presidente Ortega. Yo veo la probabilidad de una amenaza real a todo el continente americano”, sostuvo.

Espionaje tecnológico

Según el informe Alianzas Peligrosas: “el avance de Rusia en América Latina”, elaborado por Douglas Farah y Marianne Richardson para el Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales de la Universidad de Defensa Nacional, la plataforma cibernética de vigilancia NTC PROTEI es utilizada en Nicaragua para ejercicios de espionaje en WhatsApp, redes sociales y sitios web.

El estudio revela que PROTEI “bajo la ley rusa… (los proveedores de servicio de internet) y los proveedores de telecomunicaciones son necesarios para instalar equipos SORM, proporcionando Seguridad Federal Rusa Services (FSB) con acceso a todos los datos compartidos en línea sin la autorización de las empresas".

En este sentido, Evan Ellis afirmó que Estados Unidos estaría dando más atenciones a estas actividades y además consideró que China podría ser el principal enemigo de Estados Unidos.

Lea más: Daniel Ortega plantea que todos los países tengan su "armita atómica"

“Globalmente lo que indica nuestro eje de seguridad nacional es que quizás China es su rival (de EEUU) principal porque tiene un alcance y recursos globales, no solo es un poder nuclear como Rusia, sino que tiene influencia en todos los países del mundo. Rusia e Irán aunque quizás tengan rango más bajo en su poder de proyectar amenazas”, afirma.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora