Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dora María Téllez expone ante el Parlamento Europeo que la mayoría de los excarcelados no van a poder sostenerse a corto plazo

Dora María Téllez es parte de una delegación de Centroamérica ante parlamentarios europeos para exponer la situación real de los 222 presos políticos de Nicaragua expulsados a EEUU

Marzo 02, 2023 05:11 PM
opositora dora maria tellez

Dora María Téllez, disidente sandinista y desterrada política del régimen de Daniel Ortega, se presentó en el Parlamento, para manifestar preocupación por la situación actual que enfrentan los 222 opositores desterrados en Nicaragua.

“La mayoría de este grupo (excarcelado) estamos tramitando permiso de trabajo con grandes dificultades económicas, angustia por su familia en el país, problemas de salud física y mental. Hay una parte muy importante de quienes salimos de la cárcel, que tenemos problemas de insomnio, ansiedad, angustia, depresión”, dice.

Téllez indicó que las 32 mujeres y 190 hombres desterrados, les preocupa adaptarse a una nueva vida en Estados Unidos. Muchos de los afectados ni siquiera cuentan con familia en el exterior y algunos no habían salido de Nicaragua.

Añade que, aunque el Departamento de Estado ha proporcionado asistencia legal para que puedan llenar su documentación y avanzar en el proceso de legalización en los Estados Unidos “una parte muy importante de los 222 no va a poder sostenerse en el corto plazo”, lamenta.

LEER: Exguerrillera Dora María Téllez cumple 67 años de edad en cárcel de El Chipote

Téllez explica que Estados Unidos les ha proporcionado un parole humanitario, pero no incluye el derecho al asilo político “hay algunos que han recibido su permiso de trabajo, pero no es la condición de refugiados”, dice.

Y agrega que entre las dificultades está el hecho de que al menos cuarenta de los 222 excarcelados ya “somos” personas de la tercera edad y la mayoría de este grupo carece del dominio del idioma inglés por lo que empeora su inserción.

Familiares dentro de Nicaragua

Dora María Téllez hizo referencia a que muchos de los desterrados del país son padres y madres con hijos y familiares dentro de Nicaragua y a la inserción laboral se les suma la preocupación y angustia de estar lejos de los suyos porque el régimen de Daniel Ortega ha negado el derecho a niños y niñas de tener un pasaporte bajo la premisa que sus “padres fueron borrados del Registro Civil.

“Cuando fuimos desnacionalizados también nos borraron del registro del Registro Civil entonces los permisos que dan para que puedan salir niños o niñas y conseguir pasaporte simple y llanamente son inválidos de tal manera que hay una corriente de salida de niños y niñas hijos de estas personas que fuimos liberados por vía ilegal cruzando la frontera”, dice.

En este sentido, Téllez apuntó que la ola migratoria desatada en los últimos años en Nicaragua se da por la condición de inseguridad que está basado principalmente del régimen de terror, impuesta por los Ortega Murillo a través de la una policía política, instrumentalizada para la represión y la persecución.

Agradecimiento

Dora María culminó su intervención de la misma manera que la inició agradeciendo a todos los países de la Unión Europea, en especial a España y al eurodiputado Javier Nart quien en noviembre de 2022 la apadrinó y mantuvo su situación visible a nivel internacional.

“En cada visita familiar en que mi hermano me contaba lo que ustedes hacían, lo que hacía el Parlamento Europeo lo que hacía acá países de Europa era un acompañamiento una manera de no sentir soledad, una manera de sentirnos acompañados y de una manera de sentir esa posición de resistencia”, reconoce.

Dora Marí Téllez compartió a modo de anécdota que una de las pruebas que el régimen presentó en su contra fue un segmento de la grabación de la reunión de marzo “que tuvimos con esta delegación (Parlamento Europeo) en el año 2021”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora