Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega retira a su embajador en Panamá tras críticas de apatridia de ese gobierno

Hace dos semanas el gobierno panameño expresó su “preocupación” por la apatridia de más de 300 nicaragüenses y solicitó a Ortega la anulación de esta medida

Marzo 15, 2023 10:26 AM
retiran embajador de nicaragua en panama

El régimen de Daniel Ortega destituyó a Marvin Roberto Ortega Rodríguez, quien fungía como embajador de Nicaragua ante Panamá, luego que el gobierno panameño criticó la apatridia de 317 nicaragüenses y pidiera la anulación de esta medida.

La respuesta llegó de Ortega dos semanas después, a través del acuerdo presidencial 21-2023 divulgado este miércoles en La Gaceta, Diario Oficial, en donde el régimen dejó sin efectos este nombramiento de Ortega Rodríguez, quien estaba contenido en el acuerdo presidencial 196-2016. 

Ortega Rodríguez fungía como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante Panamá desde el 29 de septiembre del año 2016.

Al mismo tiempo, Ortega nombró a Consuelo Sandoval Meza como Ministra Consejera con “Funciones Consulares” de Nicaragua ante Panamá, a través del acuerdo ministerial 10-2023.

Críticas de Panamá

El 1 de marzo, el gobierno de Panamá expresó su "preocupación" por las "recientes acciones" del Ejecutivo de Nicaragua en materia de derechos humanos y dijo que confía en que sean anuladas las medidas que dejaron en la apatridia a más de 300 nicaragüenses.

LEA TAMBIÉN: Denuncian ante CIDH despojos de nacionalidad, robos de bienes y torturas de régimen en Nicaragua

Panamá espera "que las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicaragua en asuntos inherentes a ciudadanía, expatriación y nacionalidad, que han afectado las vidas de más de 300 nicaragüenses, puedan resolverse de manera sostenible con la anulación de dichas medidas, a favor de resguardar los derechos de este grupo de personas", dijo un comunicado de la Cancillería.

"Siendo así, Panamá como país parte de las Convenciones contra la Apatridia, considerará todas las solicitudes que se hagan a nuestro país en el marco de estos instrumentos jurídicos", añadió el Gobierno de Laurentino Cortizo en el comunicado oficial.

Nicaragua ha retirado la nacionalidad a 317 nicaragüenses, entre ellos a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, a los obispos Rolando Álvarez, al excomandante de la revolución Luis Carrión, a la legendaria exguerrillera Dora María Téllez, a la veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez, al periodista Carlos Fernando Chamorro, entre otros, todos muy críticos del Gobierno de Daniel Ortega.

"El compromiso de la humanidad con la obligación de superar la condición de apatridia nos convoca a todos", dijo el Gobierno de Panamá, e hizo un "llamado al Gobierno nicaragüense a garantizar el derecho insoslayable de las personas a mantener una nacionalidad, como derecho consagrado en la legislación de todos nuestros países".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora