Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Juan Carlos Arce: “Ortega y Putin son criminales”

La reciente orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional en contra de Vladimir Putin, muestra a los nicaragüenses las oportunidades de justicia internacional que eventualmente se activarán en contra de Daniel Ortega

Marzo 18, 2023 11:15 AM
Vladimir Putin y Daniel Ortega son aliados

Juan Carlos Arce, defensor de Derechos Humanos en Nicaragua considera que la reciente orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional contra Vladimir Putin, muestra a los nicaragüenses las oportunidades de justicia internacional que eventualmente se activarán en contra de Daniel Ortega

“El mundo de ahora no es el mismo de hace cincuenta o sesenta años cuando se toleraban ciertas prácticas que no son aceptables en estos tiempos. El Estatuto de Roma que fue creado en el 1998, esta dirigido a perseguir cuatro conductas que son inaceptables como los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad, el crimen de genocidio y el crimen de agresión. Lo que estamos viendo en Rusia con la invasión a Ucrania son  todos los crímenes que mencioné antes”, Juan Carlos Arce durante el programa 100% SUPERCHATS, transmitido todo los viernes por 100% NOTICIAS.

Juan Carlos Arce, quien forma parte del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, considera como elementos importante que los crímenes de guerra  no son aceptables, ni prescriben y los mecanismos internacionales pueden activarse en todo momento aunque el Estado agresor no esté suscrito a los Estatutos de Roma como es el caso Rusia y Nicaragua. 

Lea: Corte Penal Internacional emite orden de captura contra Putin por “deportación ilegal” de niños

“En su momento el nuevo gobierno de Nicaragua tendrá que suscribir el Estatuto de Roma de manera retroactiva para que puedan juzgar los crímenes cometidos por el régimen orteguista” dice el experto. 

Según Arce, la orden de captura en contra de Putin también significa que estamos en ante una nueva época del derecho internacional.

“En este momento, en 2023, el perdón y olvido no cabe porque los crímenes de lesa humanidad no prescriben y son perseguibles en todo tiempo y para eso se han ido creando diferentes mecanismos y uno de ellos es la corte internacional a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la jurisdicción universal que la tienen los  Países Bajos, Argentina y España”, señaló.

En este sentido, el experto considera que el despojo de las nacionalidades también encamina a las víctimas a la búsqueda de justicia, porque España goza de jurisdicción universal y ha ofrecido la ciudadanía a quienes fueron despojados de su nacionalidad.

“España tiene la obligación de protección a sus ciudadanos y perseguir los crímenes cometidos contra sus ciudadanos, implica la voluntad de ese  estado de perseguir y sentar en el banquillo los acusados a personas que han sido señaladas de conducta que en este tiempo no son aceptables ni tolerables” refirió. 

“No pueden dormir”

Según Arce, entre dictadores y entre regímenes que violan los Derechos Humanos se acuerpan y se apañan, por lo que Ortega se ve con preocupación en el espejo de Putin “creo que tienen miedo, los inquieta, esto les quita el sueño y me alegro que al menos no puedan dormir por haber ordenado asesinar a más de trescientos nicaragüenses. Les deja claro de que pueden ser perseguidos”, detalló.

Lea más: Zelenski califica de "decisión histórica" orden de arresto de Putin de la CPI

Aunque el abogado advierte que estos caminos son “largos” cree se debe insistir en las alternativas que brinda el derecho internacional y  el más reciente informe de Naciones Unidas que señala a Ortega de cometer crímenes de lesa humanidad es un instrumento fundamental para ese fin ", explicó.

“Lo que dijeron el grupo de expertos la semana pasada en Naciones Unidas es que tienen bastante información, han recopilado y está a disposición para quienes quieran  asumir el reto que implica la persecución penal a nivel internacional” concluyó Juan Carlos Arce.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora