Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Congresistas de EEUU realizarán audiencia “La guerra del régimen de Ortega-Murillo contra la Iglesia Católica”

Encabezan la comparecencia el Subcomité de Salud Global, Derechos Humanos Globales y Organizaciones Internacionales y el Subcomité del Hemisferio Occidental, así como el Subcomité de Relaciones Exteriores del Congreso

Marzo 20, 2023 12:40 PM
cámara baja de estados unidos

El próximo miércoles 22 de marzo se realizará una audiencia sobre la guerra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia Católica de Nicaragua y la sociedad civil, la cual será presidida por el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

La audiencia conjunta fue titulada “La guerra del régimen de Ortega-Murillo contra la Iglesia Católica y la sociedad civil en Nicaragua: el obispo Álvarez, Presos Políticos y Presos de Conciencia”, la cual se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo de 2023.

Asimismo, se conoció que los excarcelados políticos y ex aspirantes a la presidencia Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro participarán como testigos. 

La audiencia también contará con la participación de Deborah Ullmer, Directora Regional de Programas para América Latina y el Caribe, así como Bianca Jagger, Fundadora, presidenta y directora ejecutiva de Bianca Jagger Human Rights Foundation. 

Encabezan la comparecencia el Subcomité de Salud Global, Derechos Humanos Globales y Organizaciones Internacionales y el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

La actividad está programada a las 4:00 de la tarde en la sala 2200 del edificio de oficinas Rayburn House.

Piden bloquear financiamiento BCIE a dictadura

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., Bob Menéndez (DN.J.), y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul (R-TX-10) instaron a los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras a aprovechar sus posición en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para evitar que los fondos de desarrollo del banco apuntalen al régimen nicaragüense de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Las cartas bipartidistas fueron enviadas el pasado 17 de marzo a los presidentes centroamericanos. Los congresistas y senadores citan un informe reciente de investigadores de la ONU que equipara los abusos en Nicaragua con los crímenes del régimen nazi y comentarios del Papa Francisco que comparan el régimen de Ortega-Murillo con la dictadura de Hitler, en un esfuerzo para resaltar “la urgencia de terminar con un enfoque de 'negocios como siempre'” con la dictadura nicaragüense.

El BCIE, un banco multilateral de desarrollo que busca promover la integración económica regional, ha aprobado casi $3.500 millones en financiamiento para iniciativas que se implementarán bajo los auspicios del régimen de Ortega-Murillo a pesar de su asalto autoritario expansivo contra las instituciones y la sociedad civil de Nicaragua.

LEER MÁS: Congresistas y Senadores piden a presidentes de centroamérica detener financiamiento del BCIE a Daniel Ortega 

Los dos presidentes enfatizaron la gravedad de la aniquilación de la democracia de Nicaragua por parte del régimen y su creciente represión de la disidencia, incluida el reciente despojo y destierro de la ciudadanía de más de 300 nicaragüenses y la sentencia del obispo católico Rolando Álvarez a 26 años de prisión por negarse a salir del país con los demás presos políticos.

“En los últimos años, Estados Unidos ha tomado medidas para aumentar el escrutinio y reducir el financiamiento de instituciones multilaterales que beneficiarían directamente al régimen de Ortega-Murillo. Si bien Estados Unidos se ha asegurado de que los fondos permanezcan disponibles para iniciativas que benefician las necesidades humanas básicas del pueblo nicaragüense, este mayor escrutinio ha asegurado que los fondos no fluyan hacia el régimen de Ortega-Murillo”, agregaron los presidentes en su carta. “Instamos a su gobierno a seguir políticas similares con respecto a los préstamos del BCIE”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora