Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Camila Ortega Murillo dictó “lección inaugural” sin aterrizar en la realidad de la Costa Caribe

La hija de la pareja dictatorial hizo alarde de los programas que dirige en el Pacífico, con el financiamiento de los impuestos de los nicaragüenses. En ningún momento se refirió a cómo los habitantes del Caribe pueden desarrollar lo que llama economía creativa

Marzo 23, 2023 01:41 PM
camila ortega

Este jueves, Camila Ortega Murillo, hija de la pareja dictatorial, dictó la lección inaugural del ciclo académico de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan),  con una presentación que no tenía nada que ver con la realidad de la Costa Caribe.

El título de la supuesta lección inaugural era “Logros y desafíos en el impulso de la economía creativa de los pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense”, sin embargo , en la realidad fue más una forma de alardear de los proyectos que desarrolla en el pacífico del país, los cuales no se relacionan en nada con la costa caribe.

La “lección” se resumió en una simple y sencilla presentación virtual en la que Ortega Murillo no hizo alusión a la educación superior, poco o nada dijo de las comunidades indígenas de la Costa Caribe y mucho menos pudo.

En líneas generales, las lecciones inaugurales son un evento académico que promueven las casas de estudios superiores, con el fin de promover el conocimiento e incentivar a la investigación, pero también tiene que ver con el ejercicio reflexivo de lo que significa la identidad propia de cada institución, sin embargo, al parecer Uraccan no entendió bien este concepto y erró al elegir a la hija de los dictadores para dictar dicha lección.

Lea más: Ex presidenta Laura Chinchilla insta a oposición nicaraguense a actuar de manera concertada y con visión estratégica

Además, generalmente las lecciones inaugurales son dictadas por connotados académicos, algo muy distante de lo que es Camila Ortega Murillo, que se ha desempeñado como una promotora de modas, alejado del mundo de la enseñanza, sin embargo, no sorprende que Uraccan haya optado por tenerla es el evento, si ya antes le han encargado esta responsabilidad al secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la zona.

El concepto propio de economía creativa

Su economía creativa la financian de las arcas del presupuesto estatal, la otrora aspirante a modelo, se limitó a presentar de forma muy general todos los programas que dirige con la ayuda de sus padres, lo cual significa que no se puede hablar de economía creativa porque el financiamiento de cuanto propone está garantizado.

“En Nicaragua la Economía Creativa se reconoce a partir del conjunto de sectores que desarrollan la creatividad, las habilidades, el ingenio y el talento, tanto individual como colectivamente”, dijo Ortega Murillo, sin explicar cómo teniendo creatividad se puede conseguir dinero.

Además, aseguró que ese modelo de economía creativa del que estaba hablando tiene su base en un total de 27 instituciones públicas, con 10 plataformas que promueven el talento y en cinco años habrían beneficiado a 30,215 protagonistas a través de 660 eventos a nivel nacional. No obstante, no especificó de qué manera integran a la Costa Caribe en esos programas ni cómo los habitantes de esta zona del país pueden hacer crecer sus emprendimientos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora