Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Guillermo Belt: comunidad internacional debe actuar diplomática y económicamente contra Daniel Ortega y Rosario Murillo

El doctor Guillermo Belt afirmó que es hora de actuar con acciones diplomáticas y económicas contra la dictadura en Nicaragua

Abril 12, 2023 07:00 AM
rosario murillo daniel ortega efe

El abogado, diplomático, politólogo, historiador y profesor Guillermo Belt dijo que la comunidad internacional debe actuar, al igual que los nicaragüenses, para frenar al régimen Ortega Murillo, tanto con medidas diplomáticas como económicas, asimismo, considera que Estados Unidos está llamado a liderar las acciones, por ser el país más poderoso de la región.

El doctor Belt expuso con mucha precisión la realidad de persecución a la iglesia católica en Nicaragua, el encarcelamiento de 17 personas esta Semana Santa y sobre todo habló de lo que puede venir en el país en materia de violación a los derechos religiosos.

“Se ha impedido en su totalidad tradiciones arraigadas, obligando a los sacerdotes y a los fieles a recluirse en las iglesias, prohibiendo inclusive que hagan cualquier manifestación alrededor de la iglesia, no se diga ya en la vía pública. Es un ataque sistemático creciente cada vez más grave contra la iglesia, contra los fieles, contra los ministros de la iglesia y ahora lo único que falta ver es que comiencen a clausurar iglesia, ese es el único paso que les queda. O la prohibición ya total religiosa, del rezo público, no sabemos qué esperar, pero evidentemente estamos en una escalada represiva con respecto a la iglesia y a las personas que profesan la fe cristiana en general”, compartió en 100% Noticias.

Llamado a la acción

Asimismo, considera que es importante que el Papa Francisco haya mencionado la situación de Nicaragua en su mensaje pascual, porque miles de católicos se dieron cuenta de las tribulaciones y los sufrimientos de los fieles nicaragüenses, con motivo de esta represión, pero afirma que no basta con eso.

Lea: Dictadura en Nicaragua quiere instalar su propia religión dice Guillermo Belt

“Es necesario que se movilicen todos los recursos que tienen los países democráticos en el mundo, comenzando por los de nuestra América que es a los que más les afecta esta situación, continuando con los países en otras regiones del mundo que profesan o cuando menos la libertad de culto”, insistió.

“Es hora de que haya una movilización general de los fieles en todo el mundo en protesta muy visible para continuar presionando a la propia iglesia, las demás iglesias cristianas también inclusive a las no cristianas pero que profesan la libertad de culto, para que hagan sentir su rechazo a esta persecución de manera que veamos acciones contundentes de parte de la iglesia hasta donde le sea permitido y acciones contundentes de los gobiernos que sí las pueden”, señala.

Comunidad nicaragüense debe actuar a una sola voz

Él asegura que faltan acciones de esos gobiernos que “tienen los medios para aplicar sanciones, que tienen los instrumentos jurídicos necesarios en los cuales pueden fundamentar la sanción”, porque hay pruebas suficientes como el informe presentado por el grupo de expertos" que determinó crímenes de lesa humanidad.

“Los países tienen que respetar esas conclusiones del informe de expertos de altísima reputación que han dicho que, en Nicaragua, el dictador y la co-dictadora están cometiendo crímenes de lesa humanidad. Eso es gravísimo y lo que falta ahora es acciones en concordancia con esas investigaciones”, argumentó.

Pero Belt asegura que es hora de actuar, pero no solo para la comunidad internacional, sino que es hora de que la comunidad nicaragüense fuera del país que es muy grande y muy fuerte actúe de manera unificada con una sola voz, no con una docena de voces, con una sola voz para que se respete.

La comunidad internacional tiene muchas herramientas, y cita que en primer lugar están las diplomáticas, “hay muchas maneras de expresar desagrado una de ellas es el retiro de embajadores, deberían estarse retirando embajadores de Nicaragua, embajadores de países democráticos para demostrar de alguna manera su rechazo”.

“Hay medidas económicas que los gobiernos pueden adoptar, porque simplemente ningún gobierno del mundo está obligado a tener relaciones comerciales con Nicaragua, no existe una obligación existe la conveniencia de comercial con Nicaragua”, expresa Belt.

Asimismo, hizo mucho énfasis en el tema económico y aseguró que el diálogo no es una alternativa, pues Ortega se ha burlado por medio del diálogo de la iglesia católica, de los empresarios y de la propia OEA.

“Lo que hace falta con respecto a los gobiernos es un liderazgo que le corresponde ejercer a los Estados Unidos, le duela a quien le duela, porque es el país más poderoso en nuestra región y con una trayectoria indiscutible en defensa de la democracia y de los derechos humanos, defensa pletórica se tiene que acompañar de hecho y tiene la obligación Estados Unidos de defender la democracia”, asegura.

Lea más: Guillermo Belt: “El régimen en Nicaragua se encuentra en rebeldía”

También afirmó que hay otros países con obligación de actuar y que no se queden en simples discursos, “es hora de actuar, tanto en el plano bilateral como por países”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora