Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ernesto Medina: Ortega reprime mientras remesas sostienen a Nicaragua, sanciones sin resolver crisis

El catedrático nicaragüense Ernesto Medina habló de la falta de unidad entre la oposición al régimen de Ortega, del cierre y confiscación de universidades y de la efectividad de las sanciones

Abril 29, 2023 02:08 PM
ernesto medina nicaragua ex rector uam

Ernesto Medina, ex rector de la Universidad Americana, UAM, perseguido por la dictadura de Ortega y exiliado en Europa,  opinó acerca de varios temas del contexto de Nicaragua.

Medina, contó a la cadena de noticias Deutsche Welle, que la mayoría de los grupos  de oposición están en Costa Rica y Estados Unidos pero no han logrado organizar sus agendas “seguimos dispersos, no hay una estrategia común, esperábamos que con la excarcelación de los 222 compañeros y compañeras entre ellos los principales dirigentes reconocidos entonces conversarían”.  

Según el catedrático, se esperaba un diálogo “sincero” entre los diferentes grupos de oposición “Hasta ahora no hemos visto eso, estos dirigentes se mueven pero en planos personales pero esperamos un esfuerzo de un liderazgo colectivo, para facilitar el diálogo que hasta ahora ha sido muy difícil”. 

El analista también dijo que si no se anteponen intereses personales, se puede repetir lo ocurrido en el 2021 “Tal como ocurrió en ese año se puede perder la posibilidad de actuar de manera coordinada y unida , frente a una dictadura brutal”.

Los universitarios nicaragüenses tienen miedo

Según el académico, el temor y la inseguridad impera en los estudiantes “Prefieren no manifestarse públicamente por miedo a ser expulsados. Las autoridades de universidades cerradas y confiscadas, prefieren callar con la esperanza de negociar para que les devuelvan algunas de las propiedad o simplemente para que los dejen tranquilos” comentó.

Leer más: Ana Margarita Vijil: “La dictadura de Daniel Ortega vive su etapa conclusiva”

El exrector lamentó que son casi 17 universidades cerradas , algunas convertidas en universidades públicas con procedimientos ilegales “Se han violentado procedimientos y se ha violentado la autonomía universitaria. Nuevas universidades se han creado sobre el despojo de instituciones que tenían legitimidad en el país”. 

Remesas sostienen a Nicaragua 

Según Ernesto Medina, Ortega está en el escenario ideal cuando se deshace y expulsa a quienes le adversan porque eso descompresiona la crisis interna “A él le conviene porque quienes nos vamos somos personas críticas y ahora son personas que envían remesas al país” sostuvo. 

Agregó, que el año pasado las remesas superaron a la inversión extranjera y a la cooperación internacional, lo que se convierte en un escenario conveniente “Entonces mantiene la represión con una economía estable y ha logrado que la presión política disminuya dentro del país” reflexionó. 

También se refirió a la falta de efectividad de las sanciones económicas “Por sí solas las sanciones no resuelven los problemas políticos. Tenemos el ejemplo de Cuba, Venezuela, Chile después de Pinochet y la misma Nicaragua, las sanciones desde el 2018 no hacen mella, pueden surtir efecto si definimos qué queremos provocar”.

“Si lo que queremos es imponer sanciones para agravar la situación económica, llevar al caos y a la gente a insurreccionarse y a poner en peligro la sobrevivencia del régimen bueno pero hay países preocupados por la situación de Nicaragua que no  están de acuerdo con sanciones que lleven a una explosión social” compartió el analista. 

Medina concuerda con una combinación de sanciones bien diseñadas con objetivos claros que incluyan la acción diplomática y la actuación de la oposición nicaragüense que lamentablemente sigue desunida. 

“La oposición debe ser capaz de presentarse unida ante la comunidad internacional y los países claves. Cuando estén unidos, en ese contexto, revisar las sanciones” dijo el catedrático.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora