Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Opositores nicaragüenses coinciden que “no hay nada que celebrar” este primero de mayo

Los críticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo coinciden que los salarios de los trabajadores del Estado son extremadamente bajos, en comparación con los salarios mínimos del resto de países de Centroamérica

Mayo 01, 2023 12:50 PM
cumpleanos daniel ortega nicaragua

Opositores nicaragüenses en el exilio coinciden que en “Nicaragua no hay nada que celebrar” este primero de mayo, en referencia los abusos de los que son víctimas los trabajadores del Estado.

Los críticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo coinciden que los salarios de los trabajadores del Estado son extremadamente bajos, en comparación con los salarios mínimos del resto de países de Centroamérica.

“Día de los trabajadores en dictadura. Nada que celebrar. Salarios de hambre, humillación, espionaje, corrupción, culto a la personalidad, nepotismo, migración forzada y violación a todas las leyes laborales”, escribió en su cuenta de Twitter, Arturo McFields, exembajador de la dictadura ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
  
Lea: Ortega y Murillo felicitan a los trabajadores nicaragüenses en su día

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, expreso político de Daniel Ortega, señaló que “tener un empleo se ha convertido en un lujo” en Nicaragua, en referencia a la persecución de la dictadura contra la empresa privada y otros factores que agravan la situación laboral en el país.

“Nada que celebrar en Nicaragua en el Día Internacional de los Trabajadores. El país sufre de una profunda crisis económica estructural, agravada por la crisis dictatorial que ha generado el mayor flujo de nicaragüenses al extranjero. Tener un empleo se ha convertido en un lujo”, escribió en su cuenta de Twitter.

A las críticas contra el régimen se han unido varias voces, entre ellas la socióloga María Teresa Blandón, directora de La Corriente, a quien el régimen le negó el ingreso a Nicaragua, denunció que en el país exis existe el trabajo infantil y que los trabajadores del Estado no tienen oportunidad de organizarse.

“Los salarios más bajos en Centroamérica, la mayoría de gente es autoempleada incluyendo niñez y tercera edad, trabajadores del Estado sin derecho a organizarse,  los sindicatos fueron sustituídos por  células partidarias. Otro primero de mayo sin nada que celebrar”, señaló la socióloga.

“¿Se acuerdan de los 12 trabajadores que fueron encarcelados por demandar salarios justos y un trato digno en una empresa de maquila? Los tuvieron 2 años presos. Los "sindicalistas" sandinistas, no dijeron ni pío”, denunció María Teresa Blandó en sus redes sociales.

Otra de las voces críticas fue la de Kitty Monterrey, dirigente del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), expresó que espera que pronto Nicaragua pueda celebrar un primero de mayo en paz, libertad y democracia.

“En el Día Internacional de los Trabajadores mantenemos viva la esperanza de que pronto podamos tener una Nicaragua en paz, democracia y libertad, donde todos podamos regresar a trabajar y prosperar en nuestra tierra. ¡Adelante Ciudadanos!”, escribió en redes sociales.

La directiva del partido UNAMOS recordó que hace cinco años, Nicaragua comenzó un proceso convulsivo producto de las reformas al Seguro Social, que obliga a los trabajadores a pagar más dinero a la entidad.

“La dictadura quebró la seguridad social y viola los derechos laborales y los de los jubilados, quienes han sido robados al cambiar hacia la baja el cálculo de su pensión. A esto debemos sumar la situación de los cientos de miles de exiliados que no pueden retirar la pensión a la que tienen derecho, y a los más de 300 nicaragüenses despojados ilegalmente de su nacionalidad y de sus derechos ciudadanos”, denunció UNAMOS por medio de un comunicado.

Ortega y Murillo felicitan a trabajadores

Los dictadores Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, felicitaron este lunes a los jornaleros en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, reportó la agencia EFE.

Nicaragua conmemora el Primero de Mayo con el salario mínimo promedio mensual más bajo de Centroamérica, con 213,2 dólares.

"En el Día Internacional de los Trabajadores, nuestro abrazo, profundamente hermanados, con todas las familias nicaragüenses que somos trabajadoras, laboriosas, talentosas, creativas, innovadoras e indetenibles en el diario bregar por una existencia verdadera, digna, buena, alegre y comprometida, como estamos comprometidos todos a avanzar caminando juntos hacia tiempos de prosperidad", señalaron Ortega y Murillo en el mensaje.

Lea más: Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo con goce de salario en Nicaragua

"Nuestro abrazo profundamente admirado ante el afán y la realidad de justicia, derechos, seguridad, tranquilidad y paz verdadera, para esta patria bendita, siempre soberana y libre", continuaron.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora