Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Coalición de DD.HH. denuncia una nueva ola de detenciones arbitrarias en Nicaragua

"Denunciamos que como es el patrón en el país desde hace años, las personas detenidas arbitrariamente fueron acusadas sin debido proceso en audiencias secretas de madrugada y 'liberados' bajo una medida de presentación periódica", señaló la Coalición de DDHH

Mayo 04, 2023 04:16 PM
ola de ddenuncian etenciones en nicaragua

La Coalición Nicaragua Lucha, integrada por 20 organizaciones defensoras de derechos humanos, de víctimas y periodistas, denunció este jueves una nueva ola de detenciones arbitrarias de opositores y críticos con el Gobierno de Daniel Ortega.

"La Coalición Nicaragua Lucha denuncia que en una nueva ola de allanamientos ilegales y persecución, el Gobierno de Ortega-Murillo detuvo arbitrariamente a decenas de personas defensoras de DD.HH., periodistas, líderes de movimientos sociales, mujeres, campesinos, indígenas y afrodescendientes", indicó esa Coalición a través de una declaración pública.

Las autoridades nicaragüenses detuvieron, acusaron y liberaron condicionalmente a más de 30 opositores y críticos con el Gobierno de Ortega, según denunciaron familiares de los afectados, organismos de derechos humanos y abogados defensores.

Estas personas, entre ellos dos informadores, fueron detenidos en sus casas durante una redada nocturna ejecutada por la Policía Nacional en los diferentes municipios de Nicaragua, y acusadas en horas de la madrugada de este jueves de los delitos de conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

LEER MÁS: Daniel Ortega se solidariza con Putin por un "infame" ataque contra el Kremlin

Cuatro jueces dejaron posteriormente en libertad condicional a los opositores y críticos del mandatario.

"Denunciamos que como es el patrón en el país desde hace años, las personas detenidas arbitrariamente fueron acusadas sin debido proceso en audiencias secretas de madrugada y 'liberados' bajo una medida de presentación periódica", señaló la Coalición de DD.HH.

 

Para esos organismos, "esta escalada represiva confirma una vez más ante la comunidad internacional que el Gobierno de Ortega-Murillo sostiene un régimen autoritario, con control absoluto sobre todos los poderes del Estado y sobre las fuerzas de seguridad".

Asimismo, la Coalición demandó al Estado de Nicaragua "cesar de inmediato la persecución, responder sus obligaciones internacionales en materia de DD.HH. y establecer las garantías democráticas en el país", y consideró que "el régimen autoritario sofisticó sus prácticas represivas" con las últimas detenciones.

El Ministerio Público acusó a los opositores y críticos de los delitos de conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas, considerados como "traición a la patria", en audiencias celebradas entre la medianoche del miércoles y la madrugada de este jueves.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora