Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua nombra a su nueva embajadora en Colombia y cambia a Agregada de Defensa en España

Milagros del Carmen Urbina Rocha fue nombrada por Daniel Ortega como la nueva embajadora de Nicaragua ante Colombia

Mayo 10, 2023 11:04 AM
milagros urbina rocha embajadora nicaragua colombia

Daniel Ortega, confirmó este miércoles el nombramiento de Milagros del Carmen Urbina Rocha como embajadora de Nicaragua ante Colombia, según publicación del Diario Oficial, La Gaceta.

Este anuncio se conoció a través del acuerdo presidencial número 49-2023, en el cual Ortega nombró a Urbina Rocha en el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el Gobierno de la República de Colombia.

El pasado 21 de diciembre, el Ejecutivo nicaragüense nombró a la diplomática en el cargo de ministra Consejera con Funciones Consulares de la embajada de la República de Nicaragua en Colombia.

Desde septiembre de 2016 hasta enero pasado, Urbina Rocha ocupó el cargo de ministra Consejera con Funciones Consulares de la embajada nicaragüense en el Reino de España.

Cargo de embajador en Colombia estuvo vacante

El cargo de embajador de Nicaragua estuvo vacante desde febrero hasta septiembre del año pasado.

LEA MÁS:  Irlanda Jerez propone elegir liderazgo colegiado en el exilio

En febrero de 2022, Ortega canceló el nombramiento de Yara Suhyén Pérez Calero, quien era la anterior representante de Managua en Colombia, en medio de roces con Bogotá.

El 23 de febrero de ese año, durante la anterior administración de Iván Duque, Nicaragua retiró las credenciales a Alfredo Rangel Suárez como embajador de Colombia en Managua, "al inmiscuirse ofensivamente en los asuntos internos de nuestro país".

Antes, Colombia ordenó a su embajador en Managua regresar al país luego de que el presidente Ortega asegurara que la nación andina es un "narco-Estado" donde asesinan a diario a líderes sociales.

 

Cuatro meses después, el líder sandinista saludó al presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, por su victoria en las elecciones.

En octubre pasado, Ortega reconoció al excongresista León Fredy Muñoz Lopera como nuevo embajador de Colombia en Managua.

Discordia en el mar 

Ortega acusaba al Gobierno de Duque de no querer reconocer un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los derechos del país centroamericano en el mar Caribe.

Colombia y Nicaragua mantienen una disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la plataforma continental en el mar Caribe.

La CIJ ha solicitado a ambos países presentar sus argumentos sobre los criterios definidos por el derecho para determinar la delimitación del mar territorial más allá de las 200 millas náuticas (370,4 kilómetros) de un país.

Nicaragua pidió a la CIJ que le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa caribeña, pero Colombia defiende que la plataforma continental del archipiélago de San Andrés "se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana".

El tribunal de La Haya le ha dado la razón a Nicaragua y se ha declarado competente para juzgar este caso, lo que ha provocado el rechazo de Colombia, cuyo Gobierno ha declarado que los asuntos entre ambos Estados deben resolverse mediante relaciones bilaterales.

Otros cambios diplomáticos

Asimismo, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Miriam del Carmen Centena Mendoza en el cargo de Agregada de Defensa, Militar, Naval y Aérea a la Embajada de la República de Nicaragua en el Reino de España, en calidad de concurrente, de acuerdo al acuerdo presidencial 50-2023.

En su lugar, Ortega nombró al Teniente Coronel de Infantería DEM Santos Arecio Álvarez Garache, como el nuevo Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aérea a la Embajada de la República de Nicaragua en el Reino de España, según acuerdo presidencial 51-2023.

Reconocimiento representante UNICEF

De igual manera, Daniel Ortega reconoció al excelentísimo señor Antero Almeida de Pina, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al término de su Misión, desarrollada durante el período de noviembre de 2020 a mayo 2023.

“Por su valioso aporte y gestión para el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la República de Nicaragua”, cita el texto del acuerdo presidencial 52-2023.

En este sentido el Ejecutivo de Nicaragua acordó otorgó la Orden José de Marcoleta en el grado de “Gran Cruz” a Antero Almeida de Pina, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora