Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo acusa a Cruz Roja de "violar sus principios"

Rosario Murillo no perdió la oportunidad para atacar a la Institución que durante las protestas del año 2018 jugó un papel muy importante en las atenciones prestadas a los heridos durante la represión policial y paramilitar

Mayo 10, 2023 03:10 PM
cruz roja nicarguense

La sancionada Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, acusó a Cruz Roja Nicaragüense (CRN) de “violar sus principios” al tratar de justificar el despojo de la personalidad jurídica de la Isntitución, por parte de los diputados este miércoles durante una sesión exprés en el hemiciclo.

“El doctor Gustavo Porras (presidente de la Asamblea Nacional) nos ha hecho llegar también una información sobre la aprobación que hoy 10 de mayo hizo la Asamblea Nacional sobre la derogación del decreto legislativo número 357 que viene desde 1958 y que hoy se actualiza haciendo que la Cruz Roja que es Nicaragüense sea entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) y continúe de esta manera cumpliendo con el marco jurídico internacional fundamentado en los convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales”, dijo Rosario Murillo.

“Con esta ley, la Cruz Roja Nicaragüense adquiere personalidad jurídica, patrimonio propio, con duración indefinida, garantizando la estabilidad laboral y las operaciones de la Institución con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones”, sentenció la vocera del régimen.

Lea: Cancelan personería jurídica a Cruz Roja Nicaragüense y la pasan a manos del MINSA

Rosario Murillo no perdió la oportunidad para atacar a la Institución que durante las protestas del año 2018 jugó un papel muy importante en las atenciones prestadas a los heridos durante la represión policial y paramilitar.

“A través de algunas filiales, la Cruz Roja Nicaragüense, en determinadas circunstancias y momentos incumplió con su razón de ser y actuó en contra de los principios de imparcialidad, humanidad y neutralidad que caracterizan a esta asociación humanitaria y particularmente se dieron estos incidentes violatorios de su naturaleza alrededor de los acontecimientos de 2018”, expresó.

Con la derogación del decreto legislativo 357 del año 1958, que autorizó a la Cruz Roja a cooperar en Nicaragua, Rosario Murillo dijo que la entidad seguirá prestando sus servicios en el país como lo ha hecho en todo momento.

“Así que hoy tenemos a la Cruz Roja Nicaragüense como entidad adscrita al Ministerio de Salud y continuará cumpliendo con el marco jurídico internacional a parte de todas sus obligaciones y deberes nacionales fundamentados en el marco jurídico internacional de Ginebra y protocolos adicionales”, finalizó Rosario Murillo.

Lea más: Daniel Ortega expulsa al jefe de misión del Comité Internacional de Cruz Roja en Nicaragua

La cancelación de la personería jurídica de Cruz Roja cayó como balde de agua fría a los directivos de la entidad, quienes se enteraron de lo sucedido por medio de redes sociales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora