La persecución no cesa en la Nicaragua de Ortega y Murillo, alerta Raza e Igualdad
En abril pasado, indicó esta organización internacional no gubernamental, "la cacería contra las personas consideradas o percibidas como opositoras se incrementó"
El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) alertó este miércoles que el Gobierno que preside Daniel Ortega no cesa las persecuciones ni las detenciones arbitrarias contra opositores y críticos en Nicaragua, país que vive una crisis sociopolítica desde hace 5 años.
"El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha continuado con la persecución y detención arbitraria de quienes son percibidos como opositores, incluso hacia quienes participan en actividades religiosas", denunció Raza e Igualdad en un informe enviado a EFE.
En abril pasado, indicó esta organización internacional no gubernamental, "la cacería contra las personas consideradas o percibidas como opositoras se incrementó".
Lea: Elevan a 46 la lista de presos políticos en Nicaragua
Asimismo, "el régimen prohibió de forma verbal que las procesiones de Semana Santa se realizarán en las calles, pero además quienes se atrevieron a salir fueron perseguidos e incluso encarcelados", agregó.
Según sus registros, entre marzo y abril pasado, el número de personas privadas "arbitrariamente de libertad por motivos políticos" en Nicaragua superó las 60, aunque la mayoría fueron dejados en libertad condicional tras ser acusados de delitos considerados "traición a la patria".
Entre los detenidos en los últimos dos meses y que permanecen en prisión, Raza e Igualdad mencionó el caso del periodista Víctor Ticay, corresponsal del Canal 10 de la televisión nicaragüense, quien fue arrestado tras cubrir una procesión religiosa en el municipio de Nandaime (suroeste).
Por tanto, la "crisis sociopolítica y de derechos humanos" en Nicaragua "continúa profundizándose", aseguró la ONG, que trabaja en la "documentación de las violaciones a los derechos humanos", como indica su página web.
Indígenas sufren violencia
Raza e Igualdad hizo ver que en marzo pasado "los pobladores de comunidades indígenas fueron nuevamente víctimas de violencia de parte de colonos que invaden los territorios ancestrales", mientras el Gobierno de Ortega "continúa incumpliendo las medidas de protección para los pobladores de las comunidades afectadas".
"A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares en favor de pobladores de comunidades indígenas de la Región Autónoma del Caribe Norte, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha desoído los llamados y no ha tomado las medidas necesarias para detener la invasión de colonos en territorios indígenas", reprochó.
Raza e Igualdad recordó que el 11 de marzo pasado colonos invasores de los territorios indígenas, ingresaron violentamente a una comunidad de Wilú, en el Territorio Mayangna Sauni As, "asesinando a cinco guardabosques que habrían sido atacados sorpresivamente por los invasores".
"La CIDH condenó los ataques, demandando al Estado a investigar y sancionar a los responsables, así como a adoptar medidas urgentes de atención y reparación", anotó.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias