Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lukashenko insta a Nicaragua a elevar la interacción económica al más alto nivel

Bielorrusia se ha mostrado interesado en vender a Nicaragua camiones de carga, tractores, así como equipos de construcción de carreteras, según información oficial

Mayo 19, 2023 08:00 AM
presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, instó hoy a Nicaragua a mejorar la interacción económica entre los dos países y elevarla al más alto nivel, al igual que la exrepública soviética ya hace con Cuba y Venezuela.

"Cuando pienso en Nicaragua, siempre pienso que es un país tan lejano pero tan cercano a la vez para nosotros. Si hacemos una valoración general de nuestras relaciones, debo decir que tenemos un campo de trabajo inmenso. Tenemos mucho por hacer para llevar nuestras relaciones al más alto nivel", señaló Lukashenko en una reunión con el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

El mandatario recalcó que ya hay ejemplos de tal cooperación entre Bielorrusia y los países latinoamericanos: "tomemos Cuba, Venezuela, otros Estados latinoamericanos con los que tenemos relaciones muy estrechas, no solo políticas, sino también comerciales y económicas. Creo que necesitamos hacer esto también con Nicaragua", dijo, según la agencia oficial BELTA.

Lukashenko, que pidió a Moncada que transmita al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, un saludo fraterno de su parte y del pueblo bielorruso, aseguró que "todo lo que necesita Nicaragua está en Bielorrusia y hasta en abundancia".

"Necesitamos mejorar nuestras relaciones de tal manera que se cree una base contractual y legal para nuestras futuras relaciones en la economía", insistió.

"Esto es cuestión de tiempo. Creo que si nos ponemos manos a la obra, dentro de un año no solo habremos creado este marco legal, sino que vamos a iniciar relaciones económicas profundas entre nuestros países", aseguró.

"Estamos listos para ello", añadió el líder bielorruso.

Lukashenko invitó a Moncada a definir lo que interesa a Nicaragua y, en base a ello, proponer y determinar futuras áreas de cooperación.

"Estamos absolutamente abiertos para ustedes, no hay temas cerrados. Aceptaremos sus propuestas", enfatizó.

LEER MÁS: Rusia envía equipamiento militar “humanitario” al Ejército de Nicaragua

El Gobierno nicaragüense anunció el pasado 1 de febrero que importará autobuses y equipos agrícolas desde Bielorrusia.

Bielorrusia se ha mostrado interesado en vender a Nicaragua camiones de carga, tractores, así como equipos de construcción de carreteras, según información oficial.

Esta es la segunda visita de Moncada en poco más de un mes a la región después de que a finales de marzo visitara Rusia, donde abordó la cooperación militar entre los dos países y el suministro adicional de trigo y autobuses a la nación centroamericana, entre otros temas.

Tanto Managua como Minsk han mostrado su pleno apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, en su campaña militar en Ucrania.

Nicaragua entiende que Rusia tiene el derecho a defender su "integridad y seguridad", en tanto que Bielorrusia presta no solo apoyo político a Rusia, sino también logístico en su guerra contra Ucrania.

Moncada se reunirá este viernes en Minsk también con su homólogo bielorruso, Serguéi Aléinik.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora