Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

España otorga nacionalidad a otros 15 nicaragüenses

En total 29 nicaragüenses han sido nacionalizados por el gobierno de España

Mayo 23, 2023 03:50 PM
nicaraguenses declarados apátridas

El Gobierno español concedió este miércoles la nacionalidad a otros 15 opositores nicaragüenses a quienes el régimen de Daniel Ortega había despojado de nacionalidad.

Entre los nacionalizados españoles está Dora María Téllez, histórica exguerrillera y ex presa política desterrada. 

También figuran Desiree Guadalupe Elizondo Cabrera, Dulce María Porras Aguilar, Edipcia Juliana Dubón Castro, Eliseo Fabio Núñez Morales, Elvira Auxiliadora Cuadra Lira, Gerardo José Boltodano Cantarero, Guillermo Gonzalo Carrión Maradiaga, Harry Bayardo Chávez Cerda y Harving Salvador Padilla. 

Entre otros de los nuevos nacionalizados están Haydee Isabel Castillo Flores, Héctor Ernesto Mairena, Irvin Isidro Larios Sánchez e Issa Moisés Hassan Morales.

En total 29 nicaragüenses han sido nacionalizados por el gobierno de España

Fuentes gubernamentales informaron a Efe de que las aprobadas este martes forman parte de un proceso "que sigue su curso" y resultará en más nacionalizaciones a lo largo de las próximas semanas.

El régimen de Ortega expulsó y despojó de su nacionalidad el pasado febrero a 222 diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros, a los que se sumaron otras 94 expulsiones en marzo.

España ofreció la nacionalidad a todos ellos, además de a otros opositores aún encarcelados en Nicaragua, una oferta que a finales del pasado marzo habían aceptado 81 de ellos.

LEER MÁS: Estos son los primeros 14 nicaragüenses en obtener la nacionalidad española

Entre los primeros catorce a los que se concedió la nacionalidad figuran el periodista Carlos Fernando Chamorro y su hermana Cristiana Chamorro, política opositora, defensores de derechos humanos como Álvaro Leiva, Gertrudis Guerrero, esposa del escritor Sergio Ramírez, y el documentalista Camilo de Castro Belli, hijo de la novelista Gioconda Belli, el sacerdote Carlos Zeledón Montenegro y Álvaro Somoza, sobrino del dictador Anastasio Somoza.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora