Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Bielorrusia no tiene capacidad para ser ni cooperante ni socio comercial de Nicaragua, sostiene Félix Maradiaga

Maradiaga dice que la relación con Bielorrusia provoca más perjuicio que beneficio porque Daniel Ortega es un “tonto util” para los régimenes dictatoriales

Mayo 24, 2023 12:40 PM
lukashenko y ortega

El excarcelado y activista político Félix Maradiaga asegura que no hay ningún beneficio en la relación entre Bielorrusia y Nicaragua porque no tiene capacidad de ser ni cooperante ni socio comercial. Luego que Managua firmará un acuerdo sobre la concesión de créditos a la exportación en el marco de la visita a la antigua república soviética.

En un análisis Maradiaga explicó que Bielorrusia depende en gran medida de Rusia, por lo cual descarta que los acuerdos comerciales entre ambas naciones dejen beneficios. 

“No veo mucho que se pueda lograr, la economía de Bielorrusia se caracteriza por ser una economía de planificación centralizada, el régimen de Alexandr Lukashenko desempeña el papel dominante en las principales actividades de Bielorrusia y las empresas estatales son las que prevalecen eso quiere decir qué no hay relaciones de libre mercado que puedan beneficiar de verdad los sectores más competitivos de Nicaragua”, explica.

Aunque resalta que Bielorrusia tiene una base industrial desarrollada en maquinaria, petroquímica y metalúrgica; “no tiene ninguna capacidad de ser ni un gran cooperante ni un socio comercial para Nicaragua”, indicó.

LEER MÁS: Lukashenko insta a Nicaragua a elevar la interacción económica al más alto nivel

También destaca que históricamente las relaciones comerciales de Nicaragua han sido con Estados Unidos, América Latina y Europa.

“Bielorrusia enfrenta grandes retos económicos depende de las importaciones subvencionadas por Rusia, depende del apoyo energético de Rusia y además tiene mucha inflación, tiene déficit fiscales, depreciación de la moneda ¿Que nos puede ofrecer Bielorrusia? un país que depende de empresas controladas por el estado”, cuestionó. 

Perjuicio más que beneficio

Según el exprisionero político y desterrado, Félix Maradiaga la relación con Bielorrusia provoca más perjuicio que beneficio porque Daniel Ortega es un “tonto util” para los régimenes dictatoriales.  

“Las acciones de Daniel Ortega no le dejan ningún beneficio a Nicaragua (...) Ortega y sus amistades peligrosas meten al Estado de Nicaragua en un conflicto innecesario geopolítico que más bien afecta los intereses reales del pueblo de Nicaragua”, enfatizó.

Para Maradiaga, Ortega es simplemente un “tonto útil” para Rusia y China, en la estrategia de las tiranías globalizadas.

“Meterse a querer jugar en la liga de esas tiranías globalizadas como Rusia y China, es jugar el rol de tonto útil, eso es Daniel Ortega un tonto útil de Rusia, un tonto útil de China”.

Agrega “Lukashenko, es un dictador y ese es el verdadero atractivo, ve con mal ojo las relaciones con la democracia sólida y estable porque las democracias no aceptan el régimen de Daniel Ortega y él sí parece entenderse con los tiranos porque hablan el mismo idioma que es el idioma del encarcelamiento, de la opresión y de la tiranía”. 

Estrategia contrapeso EEUU

Por otro lado, Félix Maradiaga considera que las relaciones Bielorusia-Nicaragua responden a la estrategia de crear contrapeso a EEUU. 

“Bielorrusia es el principal satélite de Rusia en esta región, que además es un declarado enemigo de Ucrania lo primero es que desde siempre la estrategia Daniel Ortega ha sido afianzar un eje de cooperación con regímenes que en su lógica profundamente anti norteamericana le hacen contrapeso a Estados Unidos es lo que le hemos llamado antes Daniel Ortega y sus amistades peligrosas”.

Recordó que tras la caída de la Unión Soviética, Ortega inició un acercamiento acelerado con Venezuela, Cuba, Rusia e Irán “obedece a esa lógica anti norteamericana de buscar países enemigos de Estados Unidos, esa lógica anti norteamericana ha llevado a trabajar de cerca con otros aliados de Putin en este caso particular Alexandr Lukashenko”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora