Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

William Grigsby acusa a empresario José Antonio Baltodano Cabrera de “lavar dinero” dentro y fuera de Nicaragua

El vocero sandinista acusó a José Antonio Baltodano Cabrera, dueño de Café Soluble de lavado dinero a través de fundaciones en EEUU, Panamá y Nicaragua

Junio 02, 2023 04:35 PM
empresario nicaraguense jose antonio baltodano cabrera

El comentarista sandinista William Grigsby Vado dedicó casi 30 minutos de la revista radial Sin fronteras para acusar de “lavar dinero” y enriquecimiento pagando mano de obra barata al empresario José Antonio Baltodano Cabrera, dueño de Café Soluble y exdirectivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

“Y deducen aquí y deducen en Estados Unidos por eso es que tienen reales, robándole a los trabajadores con manos de obra barata y lavando dinero”, expresó.

Grigsby detalló que tiene un listado de líderes conocidos por dar a revelar y esta semana jugó una especie de lotería para ver de quien hablar y para este 2 de junio resultó premiado Baltodano Cabrera. “Yo les dije que vamos a seguir investigando”, amenazó.

Declaró que el origen del capital de Baltodano nació al amparo del somocismo y tuvo la idea de fundar la empresa Mercon Coffee Group en Estados Unidos, luego trasladó su sede a Holanda y en los últimos años se ha dedicado a “lavar dinero”.

LEER MÁS: Rosario Murillo anuncia misa oficiada por el cardenal Brenes, a quien llamaron a declarar por “lavado de dinero”

“Tiene reales ese maje, ha hecho reales y ya van a saber cómo”, acusó Grigsby, “y ya van a saber qué es lo que está haciendo ahora“, añadió.

Grigsby, quien actúa como vocero de las próximas acciones de la dictadura,  tomó quince minutos de un discurso brindado por Baltodano en un foro internacional de 2017 para acusarlo de pagar “una miseria a los trabajadores”.

“Se ufana de pagar mano de obra barata (...) los va a explotar de sol a sol y a pagar una miseria”, dijo.

 

Entre otros señalamientos, Grigsby detalló que además de José Antonio Baltodano quien es dueño de Café Soluble, hay otros miembros de su familia como su sobrino Gerardo Cabrera que supuestamente “fue un ejecutor de Toño Baltodano que era el que daba los reales cuando la policía le puso el ojo salió de aquí por vereda”.

Asimismo, Grigsby acusó a Baltodano Cabrera de usar varios organismos utilizados en Nicaragua, Panamá y Estados Unidos para “lavar dinero” como “Fundación Fondo de Becas de Exalumnos Centroamérica (FOBECA), que fue ilegalizada en marzo de 2022 por el régimen de Daniel Ortega.

“Fue directivo de Funides, esa es otra historia que te la voy a contar, Funides directamente creada por el gobierno de Estados Unidos en junio de 2006 con Bolaños”, señaló.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora