Oposición nicaragüense critica canal de Ortega: “Cortina de humo para atraer inversionistas”
Luego que el dictador Daniel Ortega, ofreció a China el proyecto de construir un canal interoceánico por Nicaragua, está vez con una nueva ruta en la que, en vez de atravesar el Gran Lago o Lago Cocibolca, pasaría por el lago Xolotlán o de Managua. Algunos opositores calificaron el ofrecimiento como un "megaproyecto faraónico" y poco realista.
La nueva ruta partiría de un puerto que se construiría en Bluefields, la principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Sur, pasaría por la parte norte de Nicaragua, por el lago Xolotlán, y saldría por el puerto Corinto, en el Pacífico.
“Megaproyecto faraónico”
El excarcelado y desterrado político nicaragüense, Juan Sebastián Chamorro cuestionó duramente el reciente anuncio sobre la construcción de un canal interoceánico, calificándolo como un "megaproyecto faraónico" y poco realista.
“Vuelve Daniel Ortega con el cuento chino del Canal Interoceánico esta vez propone una enorme zanja de 445 km comenzando en Bluefields, con un nuevo puerto que todavía está por verse inundando aproximadamente 400 kilómetros cuadrados en la zona de El Rama, atravesando el centro del país, al norte del Lago de Nicaragua de donde tendrán que sacar el agua para llenar esta enorme zanja, al valle de Tipitapa pasando por el lago de Managua convirtiendo en su sueño a Managua un Centro Mundial de Comercio, con el nuevo aeropuerto y doblando hacia el Océano Pacífico por la zona de el área protegida de Juan Venado, la cual sería destruida y saliendo finalmente por el Puerto de Corinto”, detalló Chamorro.
LEER MÁS: Régimen en Nicaragua cancela concesión del Gran Canal Interoceánico a Wang Jing y deroga Ley 840
Chamorro comparó las dimensiones del proyecto con el Canal de Panamá, que tiene 85 kilómetros de largo, mientras que la propuesta nicaragüense alcanzaría 445 kilómetros, con un ancho de entre 300 y 450 metros y una profundidad de 27 metros, superando con creces las dimensiones del canal panameño.
“Para que tengamos una idea de la magnitud de este megaproyecto faraónico solamente realizable en la mentalidad del dictador; 445 km de largo significa cinco veces el Canal de Panamá en lo largo que son 85 km, pero no solamente la longitud; está proponiendo entre 300 a 450 metros de ancho cuando el Canal de Panamá apenas llega a los 300 y en profundidad propone 27 metros y el Canal de Panamá solamente es la mitad de eso”.
Chamorro alertó sobre las consecuencias sociales y ambientales de este proyecto. Mencionó la necesidad de expropiar miles de hectáreas de tierra, reubicar a numerosas familias y el daño irreparable a ecosistemas claves, como el Lago de Managua y el área protegida de Juan Venado.
“Este proyecto faraónico supera en muchas veces el proyecto de el Canal de Panamá y todavía sin contar los aspectos ambientales, el daño que habría sobre el Lago de Managua la reubicación de miles de familias, la expropiaciones de miles de hectáreas de tierras y las afectaciones en distintos poblados donde recorre esta mega obra que como digo sólo está en la mentalidad de Daniel Ortega”.
“Ni pies, ni cabeza”
El biólogo, investigador y activista ambiental nicaragüense Amaru Ruiz, exiliado en Costa Rica, opina que la nueva propuesta de canal interoceánico es un intento de mantener viva una ilusión sin bases técnicas ni financieras sólidas.
Ruiz señaló que la presentación del proyecto, realizada ante el Congreso Empresarial China-América Latina, careció de sustancia y consistió únicamente en una lámina de PowerPoint que mostraba una supuesta ruta del canal.
“El régimen Ortega Murillo no se refirió al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sale presentando en una lámina de PowerPoint una supuesta ruta del nuevo Canal Interoceánico. Sin embargo, eso todavía no tiene ni pies ni cabeza obviamente, todavía hay un interés del régimen de seguir con la idea y con la ilusión de un Canal interoceánico”, señaló Ruiz a 100%Noticias.
Según el ambientalista, el régimen intenta nuevamente usar la idea de este megaproyecto para atraer inversionistas extranjeros y generar recursos financieros, como lo hizo en el pasado.
“Lo expone ante el Congreso Empresarial Chino de América Latina con la idea de seguir vendiendo el Canal y utilizarlo como lo utilizó anteriormente para generar nuevos recursos financieros”.
“Mentiras y artimañas”
Nuris Sequeira, líder del Movimiento Campesino Anticanal de Nicaragua, calificó la nueva ruta como “puras mentiras y artimañas”. Según Sequeira, este proyecto no es más que una estrategia del régimen para atraer inversionistas y aparentar que el país está en una situación de normalidad, cuando la realidad es muy diferente.
“Imagínate que un país que está bajo un régimen corrupto y lo que ellos quieren, pues es me imagino buscar más inversionistas para vender supuestamente el proyecto y hacer creer que el país está totalmente normal, cuando sabemos es lo contrario”, expresó Sequeira a 100%Noticias.
SEGUIR LEYENDO: Nicaragua busca nuevo socio para su antiguo sueño de construir un canal interoceánico
Para Sequeira, este tipo de anuncios son una táctica recurrente del régimen para desviar la atención de la grave crisis económica, social y política que atraviesa el país, mientras continúa reprimiendo a la población.
“Ellos destierran, meten preso a la gente, nadie puede expresarse con todas estas leyes que ellos han venido aprobando, es un país totalmente Cubanizado también. Cuando ellos lo único que saben hacer es confiscar, asesinar, desplazar a la población campesina a los miskitos e indígenas”.
Agrega “Esto no es nada más que una maña de ellos, quieren decir que el país está normal cuando ya sabemos que son cortinas de humo, que ellos ponen para decir que hay una falsa normalidad en Nicaragua cuando nosotros somos conscientes todos los nicaragüenses de que no es así”, finalizó.